Vilma y Los Señores: "Una Señora y unos Señores" (Por Txema Mañeru)


Tras el sensacional y sorprendente debut de Vilma Y Los Señores con “Turbulencias” ( Nuba / Karonte), nos llega ahora “Tempus Fugit” (Nuba / Karonte), (“El tiempo se escapa”) con el que parece no se les escapará el tiempo y tiene opciones de llegar a un público aún mayor. Vilma es la cantante y compositora Gemma Martín y entre Los Señores se esconden expertos músicos como el ex Ronaldos, Ricardo Moreno, batería, producción junto al prestigioso JM Rosillo y composiciones o el hábil guitarrista de mil y un proyectos, David Gwynn. Con estos mimbres (más el bajo y teclados de Juan de Dios Martín) sus conciertos deben ser todo un espectáculo. Más aún con temas de la elegancia y el tempo calmado de “Bailo”. La voz insinuante de Vilma y los originales arreglos, en este caso en forma de marimba, ponen el resto. Un resto que no deberías dejar de escuchar.

¿Cómo unos músicos con el culo tan pelado cambian de sus anteriores proyectos para adentrarse en algo tan diferente como Vilma Y Los Señores?
Ricardo: Precisamente por tener el culo tan pelado, nos atrae Vilma, que es una recién llegada. Aparte de que nos gustan sus canciones, la ilusión y lo que disfruta con todo (directos, grabaciones...) independientemente d elos resultados profesionales nos da mucha vida. David dice que ella tiene algo que nosotros ya no tenemos y debemos recuperar. Aparte es mi mujer, que me ha dado un sorpresón después de mucho tiempo.

¿Seguís involucrados en otras aventuras musicales todavía? ¿Si es así, qué puesto de preferencias ocupa para vosotros tres Vilma Y Los Señores?
David toca también con Javier de Torres, Smiling Jack Smith, Jaume Anglada, José Barranco...y más. Juande toca con Xoel y Lovely Luna, aparte de grabar y producir en su estudio Casadios (Deluxe, Albertucho...). Yo (Ricardo) tengo la suerte de haber grabado con Albertucho, con Coque Malla en su siguiente disco que saldrá en marzo, con Óscar Avendaño en su primer álbum -que esperemos que se anime a sacarlo-, aparte de algunas colaboraciones en discos que no han salido todavía de Víctor Coyote y Nicolás Pastoriza. La verdad es que con lo de las prioridades no tenemos problemas, porque no tocamos mucho y nos organizamos con antelación.

“Turbulencias” (Nuba / Karonte) pilló algo por sorpresa y pasó más desapercibido de lo que su calidad merecía. En “Tempus Fugit” repetís con Nuba / Karonte. ¿Satisfechos con ellos (la presentación del trabajo en precioso digipack con amplio libreto es magnífica) y con los resultados obtenidos, sobre todo en el último trabajo?
Sí, hemos repetido con ellos porque vimos que el disco anterior estaba muy bien editado, como nosotros queríamos, muy cuidado. Con los resultados es más difícil, porque al ser una distribuidora más que una discográfica con la promoción tienen más dificultades, somos muchos y hay muchos a quien atender.

Supongo que será también todo un lujo contar con la prestigiosa producción de JM Rosillo (podéis dar un par o tres nombres de los artistas de más lustre que ha producido). ¿Qué tal en su estudio y con él como guía?
Marlango, Najwa Nimri, Los Sunday Drivers, Los Ronaldos son algunos de los nombres de gente grande a la que ha producido pero también se arriesga con los pequeños. Trabajar con él es muy cómodo y fácil, te anima todo el tiempo, te ríes con él, te da seguridad. El sonido es fantástico, capta lo que quieres al instante. En fin, una maravilla.

David Gwynn es un guitarrista de lujo y presente en mil y un trabajos importantes. Ricardo entre otras cosas fue batería de Los Ronaldos. ¿Eso ha hecho posibles las destacadas colaboraciones de Coque Malla o Xoel López?
Bueno, es más una cuestión de afinidad de gustos y amistad. Coque, Miguel Malla (que toca también) y yo (Ricardo) nos conocemos desde hace tres décadas; Xoel y Juan de Dios son amigos de la infancia. Además tenemos la suerte de que les gusta lo que hacemos.

Por cierto que las guitarras de “Correo” me encantan. ¿Cómo se han repartido las 6 cuerdas David y Coque, cantante y guitarra de Los Ronaldos, en este tema?
David toca la guitarra eléctrica y Coque la española. Se hicieron dos tomas, voz y batería incluidas, y nos quedamos con la segunda; aunque habíamos acordado una estructura sobre la marcha la cambiamos. Después David grabó el bajo porque todavía no habíamos hablado con Juan de Dios para que tocara con nosotros.

En temas sobre todo como el precioso lento “Ahora” se aprecian toques fronterizos cercanos a Los Lobos o Lila Downs. ¿Os gusta está onda y la de bandas como Calexico o Los Lonely Boys?
Sí, claro, nos gusta toda la música de donde sale todo esto, la música norteña, el country, etc. David viene de California con raíz familiar en la música country y Vilma ha escuchado música mejicana desde pequeña.

También es una gozada el aire rockabilly-country a lo Johnny Cash, mezclado con sabor mejicano de “Fugitiva”. Por otro lado aprecio leves aires surf en las guitarras de “Luces y sombras”. ¿No tenéis ningún tipo de complejos? ¿Qué bandas, músicos o sonidos os han empujado a crear este proyecto y a llegar a un disco tan sólido como “Tempus Fugit”?
Muchas gracias por lo de gozada, la verdad es que no tenemos complejos, son muchos años de escuchar música, vas sumando todo lo que oyes y te sale sin pensar en etiquetas. Lo que nos ha empujado a hacer este proyecto son las canciones de Gema que, tal como ella las compone, dejan mucho espacio para que cada uno de nosotros pueda añadir su instrumento dejando sonar al de al lado.

¿Qué se puede encontrar quién entre en vuestra cuidada página web, www.vilmaylosseñores.es? ¿Se pueden adquirir también vuestros discos o escuchar más canciones ahí?
Ahora hemos remodelado la página con el nuevo disco. En ella se puede escuchar todo el disco, ver fotos nuevas, vídeos, entrevistas, nuevos conciertos, etc. También se puede comprar discos en "la tienda invisible" (la dirección de internet está también allí).

¿Cómo va el tema de los directos? ¿Cómo acoge la peña a una banda como la vuestra de sonido mayormente acústico?
Muy bien, porque cuidamos mucho los sitios donde tocamos, que esté la gente tranquila, sentada, escuchando las canciones sin murmullo y sin ruidos. No hay muchos lugares así, por eso no tocamos mucho.

Alguna cosa que queráis comentar o añadir para que la gente se anime a acudir a vuestros conciertos o a conocer vuestra música.
Solamente que la hacemos con mucho cariño y mimo, que disfrutamos mucho tocándola y que nos gustaría que la gente que la oye la disfrutara tanto como nosotros.

Comentarios