Deer Tick: Gira del mejor grupo de americana de 2010 (por Txema Mañeru)


El tercer trabajo del cuarteto de Providence Deer Tick, que está encabezado por el gran frontman John McCauley, ha sido junto al último de Phosporescente lo mejor del 2010 en cuanto a rock de raíces americano. Las críticas han sido unánimes y especialmente muy laudatorias en España. Así que su larga gira ha sido recibida como una muy buena noticia por parte de los aficionados.

El grupo ha empezado fulgurante con un trabajo cada año hasta llegar a este tercero y más conseguido, The Black Dirt Sessions” (Houston Party Records). Las alabanzas han llegado hasta a luminarias como Greil Marcus o David Fricke (editor de Rolling Stone). El disco que nos traen cuenta con la apreciable nueva incorporación a la guitarra de Ian O’Neil de Titus Andronicus. Son un grupo sin complejos, sobre todo en sus pletóricos conciertos en los que recrean sus mejores temas pero también versiones de Sex Pistols, John Prine, Warren Zevon o The Replacements.

Parece que son muy dispares, pero ellos los llevan a su terreno y con todos tienen puntos en común. El nuevo trabajo está estructurado en dos caras muy diferenciadas. La A es más acústica y con dominio para las baladas y los temas más desnudos. Servirán muy bien para esas partes intermedias de concierto dadas a la melancolía. Tiene temas lentos, y con bonitos coros, como “Choir of angels” o “Goodbye, dear friend” que lleva un emocionante piano y una sentida voz para una triste despedida. “Piece by piece and frame by frame” es oscura pero preciosa con notas de piano y un precioso estribillo tarareado.

El lado B es para arrasar y será una excelente traca para calentar los conciertos y sobre todo, para rematarlos con total intensidad. Eso lo pueden lograr con guitarras eléctricas muy a lo Crazy Horse como las de “Mange” o con temas como “Hand in my hand” donde John pone auténtica rabia al cantar y tiene un excelente contrapunto en la voz femenina. El resultado tiene aromas al “Exile On Main St.” de los Stones. El final te pone los pelos de punta con el órgano ácido y la oscuridad triste y preciosa de “Blood moon” a la que sucede el piano y la desolación de la intensísima “Christ Jesus”, tema recuperado de su debut.

¡Este grupo en directo puede ser una experiencia total y una de las sorpresas de principios de año! Los tenemos en el Campus de Vitoria el 2 de febrero y al día siguiente en el Doka de Donostia. Tienes toda la información de la gira en www.houstonpartymusic.com.

Comentarios