Ama Say: "Si escuchaseis las ideas originales de algunas de las canciones no podríais reconocerlas… ¡Ni nosotros!"


Ya pusieron los dientes largos en 2009 con su regreso, 13 años después, a un escenario. 2010 ha sido el año en el que se han decidido a entrar a un estudio para regalarnos, como no podía ser de otra forma, un nuevo y excelente trabajo. Nos referimos a los excelsos Ama Say y su Ren Fan (Bonberenea Ekintzak), sobresaliente largo de grandes temas y atmósferas.

Antes de comenzar por el hoy, y este Ren Fan, me gustaría echar una mirada al ayer. ¿Cómo recordáis los primeros pasos de Ama Say y el lanzamiento hace casi dos décadas ya del celebrado Ikusi ditut umeak kalean ametsak akatzen?
Gontzal:
La verdad que fueron muy emocionantes. En poco tiempo pasaron muchas cosas. Recuerdo que únicamente pasaron cuatro años desde que comenzamos a hacer conciertos en las aceras de las calles a pasar a actuar en grandes escenarios con bandas importantes. El colmo fue ver cómo publicábamos el primer albún. Yo tenía la sensación de que todo era inmediato, incluso hasta fácil. ¡Quién iba a pensar que seriamos capaces de publicar un disco! De hecho, el Topo decía que cuando publicase un disco lo dejaría, pero por suerte siguió.

Sonic Youth, Dinosaur Jr. o Pixies aparecían como ecos en vuestro sonido. ¿Cuáles eran vuestros grupos favoritos en aquellos primeros tiempos de la banda?
Gontzal:
Los que tu citas además de PJ Harvey, Pavement, Muhoney, The Clash, The Smiths, The Cure... Era muy interesante ver cómo venían propuestas diferentes. Yo sentía que había una efervescencia musical. Para mí fueron unos años muy interesantes.

En 2009 regresáis a los escenarios tras nada más y nada menos que trece años en el disque seco. ¿Qué fue lo que motivó el regreso de la banda, y cómo os sentisteis sobre el escenario del Kafe Antzoki en la noche de vuestra vuelta?
Mikel:
El concierto del Kafe Antzokia fue especial. Recuerdo que había bastante tensión ya que, como siempre ocurre en Ama Say, el tiempo que pudimos dedicar a los ensayos y preparación del directo fue menor del deseado (¡aun así curramos como cabrones!). Supongo que no fue hasta el tercer o cuarto tema cuando finalmente pensamos ¨¡esto va bien!¨, y pudimos disfrutar del bolo al cien por cien. También fue un concierto muy emotivo. Había mucha gente de la vieja escuela. Muchos de los que vieron en directo a Ama Say en su día y que tenían muchas ganas de volver a disfrutar de un directo nuestro. Y eso se notó sobre todo al final, cuando lo celebramos en el camerino…

Ahora volveréis a los escenarios, aunque no en una gira muy amplia, con Ren Fan (Bonberenea Ekintzak), vuestro nuevo largo y del que habéis destacado que cuenta con canciones "diferentes". ¿Cuándo y cómo surgió el proceso de composición de este álbum? ¿Las canciones fluyeron con facilidad, o las disteis muchas vueltas?
Mikel:
Algunos de los temas fluyeron con facilidad y otros fueron más difíciles de hacer. Muchos de los cortes surgieron de una serie de ideas de voz y guitarra de Topo. Muy simples, muy minimalistas si se quiere… Y partiendo de ahí, entre todos en el local y en el estudio, los trabajamos hasta que acabaron siendo los doce temas del disco. Si escuchaseis las ideas originales de algunas de las canciones no podríais reconocerlas… ¡Ni nosotros! Lo cierto es que son temas que trabajamos poco en el local si se compara con otros procesos. Y fue al llegar al estudio y empezar a grabarlos donde las ideas y arreglos fueron surgiendo. Es lo bueno y también lo peligroso del estudio. Las cosas se escuchan como son. Para bien y para mal. En el caso de Ama Say fue para bien.

Habéis compartido la producción del álbum junto a Xanpe en los estudios Koba. ¿Cómo os habéis sentido después de tanto tiempo en un estudio de grabación, y qué tal ha resultado el trabajo junto a Xanpe?
Mikel:
En realidad, el único que hacia tiempo no pisaba un estudio de grabación era Topo. El resto de la banda habíamos grabado no hacía demasiado tiempo con Zein? y Barents, y habíamos estado tocando, ensayando y componiendo desde que Ama Say se separaron. Trabajar con Xanpe siempre es bueno en el proceso y el resultado. Nos conocemos de hace mucho tiempo, sabe de lo que somos capaces y de lo que no, lo cual es vital a la hora de trabajar con un grupo. Es casi como un miembro más en muchas de las bandas en las que estamos o hemos estado. Creo que, al igual que para nosotros, para él ha sido un proceso muy duro pero gratificante.

El disco busca configurar constantemente atmósferas, bien mediante guitarras y bases rítmicas, bien con las voces, bien con todo ello -ese prodigioso comienzo con “Erosatuna (2. Partea)”-. Me encanta la experimental “Une 1”, la cautivadora “Maskarada” y la oscura “Monster Kaos”, así como lo bien que aúnan el inglés y el euskera en los temas. Imagino que estaréis más que satisfechos con el resultado de este tercer largo.
Mikel:
Cuando grabas un disco por defecto crees que es cojonudo. Siempre pasa (al menos a mí). Luego con el tiempo hay veces que te das cuenta de que los temas no aguantan como creías el paso de los años. La producción o las mezclas o el mastering era mejorable, falta esto o lo otro, etc. Y al final no te parece tan bueno como cuando lo grabaste. Creo que este no será el caso de Ren Fan. Esa era la gran pregunta: ¿Cómo suenan Ama Say en el 2010? Y creo que la urgencia que teníamos por hacer Ren Fan y los pros y los contras con los que hemos lidiado han hecho el disco todavía mejor y más interesante.

Unos resultados que se enriquecen con las colaboraciones de Maite Arroitajauregi (Mursego), Txap (Lisabö) y Kepa (Zein?). ¿Qué destacáis de sus aportaciones?
Mikel:
Todo. Ha sido una gozada contar con su colaboración, e incluyo a Karlos Alonso, bajista original del grupo. Han mejorado los temas en los que han participado de manera notable. No hay más que oir "Mendea eta Segundua" o la versión de Mikel Laboa que hemos hecho para el disco homenaje.

Vuestra intención es realizar unas pocas fechas de presentación del álbum. ¿Qué podéis adelantarnos de lo que vamos a poder ver en vuestros directos? ¿Qué temas de los dos discos anteriores formarán parte del repertorio?
Mikel:
Hablemos claro. Se podrá ver a uno de los dos o tres mejores frontmans de Eukadi en acción: El Topo.
Topo: Gran amigo, Mikel. Los conciertos pretenden ser cuatro fiestas en las que compartiremos temas de los tres discos. Será interesante ver cómo recibe la gente los temas nuevos. Vamos a intercalarlos con canciones de los discos anteriores de modo que tengan sentido como conjunto. Creemos que hay posibilidades interesantes de contrastar o complementarlos entre sí y llevar el concierto a intensidades y ambientes diferentes.

Del mismo modo, volviendo al pasado, ¿de qué actuación os sentís más satisfechos de todas las que habéis ofrecido hasta el momento?
Mikel:
Creo que para todos fue muy especial la vuelta 13 años y 2 días después en el Antzoki de Bilbao.
Topo: El Bonberenea Sutan fue francamente increíble en cuanto a organización y los momentos tan especiales que pudimos compartir con la gente de Bombero y los demás músicos.

Comentarios