Bravo Jonhson: “Come Taste the Sun y The Crooked and the Straight son dos álbunes complementarios”


Majo, simpático y talentoso. Buenas cualidades reúne el amigo Bravo Jonhson, cuyos dos últimos largos, "The Crooked and the Straight" (2008) y este "Come Taste the Sun" (2010), han visto la luz recientemente en nuestro país. Sonido americana y deliciosas melodías los hacen ciertamente recomendables, sí señor. Hablamos con el californiano vía mail en un estupendo castellano con algunos trazos spanglish.

Felicidades por este "Come Taste the Sun". Tras su escucha, uno sí que puede sentir los rayos del sol sobre su cara. Me gustaría comenzar por el principio, y preguntarte cuándo comenzaste a componer música y si llegaste a formar parte de alguna banda antes de iniciar tu carrera en solitario.
Llevo tocando más tiempo del que me quiero acordar, siempre experimentando y probando cosas. Hace cuatro o cinco años algunas melodías persistentes en mi cabeza se empezaron a convertir en canciones acabadas, y ahí empecé a trabajar en este disco.

¿Cuáles son los primeros discos que compraste, y qué bandas y artistas fueron los que más escuchaste durante tu adolescencia?
Mis padres tenían por casa discos de Lou Reed, Beatles, Dylan y Tangerine Dream. Lo mismo que todo el mundo, nada especial (risas). El primero que yo me compré fue el “High Voltage” de AC/DC.

Gracias a Musa Comunica acaban de llegar a nuestro país tus dos últimos trabajos, "The Crooked and the Straight" (2008) y este "Come Taste the Sun" (2010). ¿Qué diferencias y semejanzas ves entre ambos discos?
Son totalmente complementarios. “Crooked” está lleno de aristas y buenas melodías, mientras que “Come Taste the Sun” es más atmosférico, aunque lleno también de buenas melodías. Hay guitarras twang, cobros, wurlizers... ¿He dicho ya que está lleno de buenas melodías?

Por si no lo has dicho, lo subrayo yo. Hay buenas melodías, sí. Es un álbum que se sumerge en el sonido americana, con ecos de Wilco, Tom Petty, Neil Young, Grateful Dead, Allman Brothers o The Band, sin despreciar toques rockeros o psicodélicos. Me encantan cortes como la extensa, hipnótica y melódica Spell, la lánguida Rider con sus efectos de guitarra, las fronterizas Magnolia y Ez y la vigorosa Ship. ¿Qué destacarías de este "Come Taste the Sun"?
Que hemos ampliado un poco el vocabulario. Mi tema preferido quizás sea Sun Song por eso de que vivo a pie de playa y todas las noches alguien se deja un castillo de arena olvidado en la playa.

¿Qué puedes contarnos de la grabación del disco? ¿Llevabas los temas muy cerrados, o realizaste alguna improvisación en el estudio?
Siempre estás improvisando, por mucho que lo tengas todo preparado todo acaba siendo una improvisación de temas muy cerrados (risas). Algunas cosas las tienes y otras te las inventas sobre la marcha.

Aún se recuerdan en nuestro país tus conciertos teloneando a Richmond Fontaine. ¿Cuándo tienes previsto volver a España? ¿Qué recuerdas de esos conciertos junto a Fontaine?
Willy Vlautin es un escritor con mucho talento y el batería Sean Oldham es un tío muy agradable. ¿Habéis leído el ultimo libro de Willy, Lean on Pete? Yo todavía no.

Siguiendo con los directos, ¿cuál es el concierto de todos los que has realizado hasta ahora que recuerdas con más cariño, y por qué?
Un acústico en el Stanley Theater. Con el grupo la verdad es que los shows con Willy y compañía estuvieron muy bien. El público de Bilbao es bastante educado musicalmente y eso se nota y ayuda. No tiene ningún problema a la hora de disfrutar de diferentes propuestas. Eso me gusta.

Para finalizar, un cotilleo. ¿Qué discos has disfrutado recientemente y cuál ha sido el último concierto al que has asistido?
He estado oyendo a Pierre Barouh y The Black Keys. En cuanto al directo, estuve viendo a Elvis Simmons and Dread Zeppelin en the Brixton, en Redondo Beach.

Comentarios