Zea Mays: entrada y disco (Por Txema Mañeru)


Zea Mays es uno de los grupos más queridos por la afición vasca. Su líder y frontwoman, Aiora Rentería es una de las voces más importantes de los últimos 15 años y ha colaborado también en trabajos de reputados artistas como Doctor Deseo, por ejemplo. “ERA” (Bonberenea Ekintzak) es su sexto trabajo y no se venderá en las tiendas. Es el signo de los tiempos que decía Prince.

Han empezado una serie de conciertos en los que el disco se regalará con la entrada por el precio de 10 euros. Un disco que como ellos mismos afirman han grabado de una man-ERA totalmente libre y natural. Un disco que será base de estas actuaciones y del que también perdurarán varias de ellas para años futuros. “Nire huts gorena” está lleno de fuerza en las guitarras y en la voz, siempre potente, de la simpática Aiora, pero también cuenta con una imponente melodía. Esta vez han decidido meter más teclados y programaciones que nunca y ahí suponen parte importante las colaboraciones de Raúl (teclista de Doctor Deseo que devuelven así favores) y Aritz e Izkandar de Spitz 77.

Esto se aprecia nítidamente en el sonido moderno y hasta bailable de temas como “Ihes” u “Osoa” en los que se aprecian ecos de bandas internacionales como Interpol o Kasabian y de bandas locales como We Are Standard o los propios Splitz 77. Funcionan libres como hemos dicho y en “Neguan joan da ta” bordan una melodía preciosa con unas guitaras prístinas casi a lo The Edge (U2). “Hondoratzean” y el tema “ERA” tienen guitarras potentísimas y fuerza directa que oscila entre Foo Fighters (hay también atisbos stoner en estos y otros momentos) y The Strokes. Sorprenden también en “Kukutza III” con colaboraciones vocales en forma de rap. Cierran con la calma tensa de “Gorputz pentsamendu huts”, de nuevo con arreglos electrónicos y hasta aromas industriales muy en la línea de Splitz 77. Tienes cómo conseguirlo, aparte de en las actuaciones en www.zea-mays.com y www.promomusika.com. Pero, si puedes, consíguelo en sus actuaciones, porque este es un trabajo y una banda muy de directos.

05-11, ZIBURU-ZIBURKO GASTETZEA

06-11, BILBAO-KUKUTZA III

13-11, TOLOSA-BONBERENEA

26-11, DONOSTIA-DOKA

27-11, DURANGO-PLATERUENA

Comentarios