Wovenhand: "¡Acude a su siniestra congregación religiosa!" (Por Txema Mañeru)


El sello alemán Glitterhouse (que distribuye aquí Nuevos Medios) es uno de los sellos que mejor música “americana” nos lleva ofreciendo en las dos últimas décadas. Tenemos aquí a clásicos como The Walkabouts, Willard Grant Conspiracy, Chris Eckman, Edison Woods, Lampshade o Larry Barrett. Ahora en pocos meses nos han deleitado con un excelente experimento como el de Dirtmusic y también con el debut de Elba Snow, banda en la que está otra de las figuras del sello como es Scott Matthew. También nos han sorprendido con los aún desconocidos noruegos Washington. “Rouge / Noir” es ya su tercer disco y me recuerdan particularmente a sus paisanos Midnight Choir, que liderados por un Al DeLoner con otros proyectos como Höst y colaboraciones junto al gran Chris Eckman (The Walkabous) tiene también una amplia discografía en el sello alemán Glitterhouse. ¡No te los pierdas!

Pero una de las bandas claves en la actualidad del sello son sin duda los Wovenhand. Yo soy un enamorado de David Eugene Edwards desde que escuché hace más de 10 años el precioso e intenso “Secret South” de su anterior banda 16 Horsepower (también con estupendos discos en el sello). Me encantaba su estilo de americana y country-folk gótico y oscuro que ha sabido llevar aún más allá con Wovenhand con una inmaculada trayectoria. Sus escasos conciertos por aquí siempre han sido casi como celebraciones religiosas. No hay que olvidar que al igual que sucede con Nick Cave, para David Eugene Edwards la imaginería bíblica y religiosa forma parte fundamental de sus letras.

Eso sí, desde un punto de vista mucho más ortodoxo y dogmático. Vienen a presentar “The Thresingfloor”, un excelente trabajo que cuenta con perlas como “Shinking Hands” o “Raise Her Hands” que son casi góspel tétrico. “The Thresingfloor” es más intensa y rockera sirviendo para marcar alguno de los puntos calientes de las actuaciones. Actuaciones de las que te puedes informar (también de otras cercanas como las de Kelley Stoltz, Imogen Heap o Teenage FanClub) en www.mercurywheels.com, porque a buen seguro agotarán localidades en más de un sitio. También recuperarán para ello algunos de los temas más potentes de 16 Horsepower.

También destaca del nuevo trabajo “A Holy Measure”, mística y soñadora. Su fiel acompañante, Pascal Humbert, borda la música de otra oscura joya como es “Singing Grass” y sus estilistas cuerdas. Sorprende también la versión que hacen del “Truth” de los primeros New Order que tiene tal batería y ritmo que parece más de Joy Division, combinando su frialdad con la emoción y que seguro que tampoco faltará en su directo. Directos que como en este nuevo disco, se nos presentan apasionantes una vez más. ¡La primera cita además será en un abarrotado Kafe Antzokia que acogerá su celebración con absoluta y devota entrega!

04-12, BILBAO-KAFE ANTZOKIA

08-12, VALLADOLID-SALA ASKLEPIOS

09-12, MADRID-CARACOL

10-12, BARCELONA-LA [2] DE APOLO

Comentarios