Molly Hatchet: "Historia del Rock sureño en Jimmy Jazz" (por Txema Mañeru)


Molly Hatchet sacaron su nombre de una supuesta prostituta que decapitaba y torturaba a sus clientes. Se hicieron enormemente populares merced a la canción y el álbum “Flirtin’ with disaster”. Pero los de Jacksonville, Florida, ya han cumplido 35 años de andadura. El caso es que siempre han sido una de las bandas más queridas del típico rock sureño americano en Europa. No sé muy bien los motivos. A los más jóvenes quizás les hayan atraído esas maravillosas ilustraciones fantásticas de sus portadas o la ya mencionada leyenda sobre su nombre. También deben gran parte de su inmenso éxito a la gran aceptación que han tenido siempre entre las hordas moteras.

Como toda banda sureña, también se han hecho famosos por sus largos y calientes conciertos. Tienen discos en directo destacados en todas sus épocas. Es el caso, por ejemplo de “Double Trouble Live” (85), “Live at the Agora Ballroom Atlanta, Georgia 1979” o el reciente “Greatest Hits Live” (03). Del mismo modo, es muy bueno para conocerlos, si aún no lo has hecho y quieres ir a sus actuaciones, su “The Essential” (03).

Pero también es muestra muy representativa de su historia y de su presente “Justice” (SPV / PIAS), doble LP y compacto de 65 minutos en el que vuelven a enarbolar su hacha con fuerza desde "Been To Heaven - Been To Hell". Ahí ya suenan repletos de la fuerza que impregnan piano, guitarras y esos coros femeninos marca de la casa. Cierran reclamando e impartiendo justicia en los más de 8 minutos de “Justice” con un final con guitarras pletóricas y el típico piano sureño. Y cómo no, reclaman justicia también para el niño de 7 años brutalmente asesinado, Somer Thompson, a quien dedican el disco y especialmente el tema "Fly On Wings Of Angels" que se abre con la voz de su hermana, cantando el clásico americano "You are my sunshine". Se trata casi de una balada en la que de nuevo destacan el piano y los coros, así como el épico final que va de Meat Loaf al Boss de "Born To Run". Las guitarras de Bobby Ingram y la voz de Phil McCormack (y las composiciones de ambos) siguen al frente del cotarro. "Vengeance" es también calmada pero poderosa, y quizás se exceden con los teclados AOR de "Gonna Live 'Til I Die". No faltan los punteos más heavys de "Deep Water" o el piano de puro r'n'r de "American Pride", que seguro incluirán en estas actuaciones. Seguirán como orgullo yanqui y del southern rock con toda justicia al igual que esas bandas y solistas hermanos como Lynyrd Skynyrd, Allman Brothers, Bob Seger, ZZ Top o 38 Special.

Ya el pasado año en el Azkena Rock Festival dieron buena muestra de tener ganas de rockear. Como siempre, en unas salas pequeñas, el asunto se calentará mucho más y mejor, aunque será difícil conseguir localidades, por lo que deberías entrar ya en www.noiseontour.com y de paso también conseguir de las flamantes actuaciones de The Yardbirds, que nos llegan tras el puente de diciembre, aunque no estén Jimmy Page, Eric Clapton ni Jeff Beck. ¡Estos tipos legendarios en un sudoroso garito como el Jimmy Jazz pueden ser la hostia!

27-11, VITORIA - JIMMY JAZZ

28-11, MADRID -RITMO & COMPÁS

Comentarios