La perfección moral de Ornamento y Delito llega al Bilboloop


No es un disco fácil el de Ornamento y Delito, pero sí un discazo. ¿Contradicción? No, que va, la respuesta es otra: talento. Talento a raudales el que derrochan estos vizcaínos afincados en la Capital, cuyo primer largo (discográfico, cuentan con demos anteriores varias) podrá ser visto, y disfrutado, este viernes en el festival Bilboloop. No faltes a la cita.

Debut oficial de lujo, que no debut discográfico, porque ya contabais con hasta tres discos-maqueta autoeditados. Para los que os hemos conocido con este “Rompecabezas de Moda y Perfección Moral”, ¿qué nos podéis contar de esos tres trabajos anteriores?
Bueno, se puede decir que son tres discos hechos con muy pocos medios, se mezclaban en un día y se grababan en dos o tres… Las mezclas las hicimos entre Anne de Geek Records, amo y señor del estudio donde se grabaron los tres discos, y nosotros mismos. Queremos esos tres discos como a hijos, pero a nivel de sonido no se pueden comparar con Rompecabezas.

Vaya tripleta de lujo: Grabación en los estudios Brazil a cargo de Manolo Rosvita, producción de Abel Hernández (Migala, El Hijo) y masterización de Coque Yturriaga (Migala, Num9). Imaginamos que ha sido todo un placer colaborar con estos tres grandes nombres del Indie nacional.
El desencadenante de todo es Abel Hernández. Asistió a un par de conciertos y enseguida nos confesó su amor. Le comentamos que queríamos traspasar el umbral del ultra-underground en el que nos encontrábamos y que estábamos pensando en grabar un disco con un presupuesto decente y enseguida nos convenció para ser el productor. El trabajo de Manolo Rosvita y el de Coque fueron dos propuestas de Abel. Estamos muy satisfechos con el resultado.

¿Cómo ha resultado el trabajo en el estudio? ¿Cuánto tiempo se prolongó la grabación del álbum?
En el estudio la cosa ha sido bastante fluida. Fueron cinco días, si mal no recuerdo, de lujo. Es un estudio de la hostia. La mezcla se ha prolongado bastante tiempo: el disco se grabó en enero y la mezcla final llegó en julio. Le coincidió a Abel el trabajo en la mezcla con la presentación de su genial “Madrileña”, con lo que tuvo que hacerlo a rachas. Además es muy minucioso y da mil vueltas a la mezcla hasta darse por satisfecho.

Además, lanzáis este trabajo con Limbo Starr, también uno de los sellos referencia de la música independiente española. ¿Cómo fue el contacto con ellos, y cómo valoráis su catálogo de bandas?
Es un lujo compartir catálogo con Nacho Vegas o con Cuchillo, por decir dos… Limbo cuida mucho lo que hace. Es un sello elegante como lo son David y Carmen. Es gratificante que un sello te publique, y si es Limbo lo es un poquito más.
Cuando aún no estaba acabada la mezcla, hacia mayo o junio, publicamos en nuestro myspace que en breve tendríamos listo el disco y ofrecíamos a cualquier discográfica que se pasase por allí (por nuestro myspace) enviarles el disco en cuanto lo tuviéramos. No esperábamos conseguir nada por esta vía, en verdad, nuestra idea era enviarlo cuando lo tuviéramos a las discográficas y ver si sonaba la flauta… sin tenerlas todas con nosotros tampoco. Sin embargo, muy pronto nos escribieron desde el myspace de Limbo interesados en escuchar el disco. Se lo enviamos a ellos y a varias discográficas más. Antes habíamos tenido contactos con Acuarela y Everlasting, ninguna de las dos se acababa de decidir, pero con Limbo fue todo muy claro y muy rápido. En agosto ya estábamos firmando.

Definís este “Rompecabezas de Moda y Perfección Moral” como “una mezcla del Loveless de My Bloody Valentine y el London Calling de The Clash”, y ya os acompañan en las críticas etiquetas como “post-punk y rock radical”. Lo cierto es que vuestra propuesta es tan extraña como sugerente, violenta como dulce. Atmósferas hipnóticas, estructuras perfectamente trabajadas, letras que divagan pero atrapan... me parecen estupendas canciones como La Policia, esa cercana Gora Aste Nagusia! o Madrid. ¿Estáis satisfechos de cómo se están acercando tanto las críticas como el publico a vuestro sonido?
La verdad es que lo de My Bloody Valentine lo soltó Gari en una conversación con Natxo Sobrado de Hipersónica, pero no se lo cree ni él. Por lo demás, y en general, nos sentimos bastante reconocidos en las críticas que estamos recibiendo.

Una propuesta que invita a ser disfrutada en directo. Antes de hablar de vuestra cita en el Bilboloop, me gustaría que me comentarais qué fechas tenéis cerradas para las próximas semanas y cómo afrontáis esta gira de presentación del álbum.E
n noviembre, además del viernes 19 en el Kafe Antzokia, tenemos el martes 22 en el casino de Gijón (dentro del Festival de Cine). El jueves 16 de diciembre haremos la presentación oficial en Madrid, en la sala Nasti, y lo siguiente programado es en febrero en Barcelona. No es una gira propiamente dicha, sino unos conciertos puntuales, en distintos festivales, excepto el del Nasti. Estamos a la expectativa de que salgan más cosas.

Mencionaba antes vuestra presencia en el cartel del Bilboloop. Imagino que os hará mucha ilusión poder presentar este trabajo en Bilbao y en un festival pequeño, pero coqueto y exquisito, como éste…
Nos hace ilusión sobre todo porque Bilbao es nuestra ciudad. Tres somos de Santurtzi y Portu y, a pesar de que el grupo nace y crece en Madrid, nosotros tres nacimos y crecimos como entes humanos en la Margen Izquierda. Además, el Antzoki es muy apetecible.

Comentarios