Brigantia: "Pretendemos fusionar el heavy con otras sonoridades también dadas en el ámbito rockero"


“Anima Vitae” es el primer largo de los cántabros Brigantia. Un excelente debut metalero que denominan como "heavy metal melódico que escapa de los tópicos habituales".

Antes de ir con “Anima Vitae”, ¿quiénes componéis el grupo, y en qué bandas os habéis fogueado anteriormente?
El grupo lo componemos Juan Torre (voz), Jesús Espinosa y Javier Villasante (guitarras), David Guerra (bajo), Nacho Sistal (teclados) y Armando Herreros (batería). Juan estuvo en Capitán Guinea y en la Hermandad, Jesús en Memorándum y en Airare Nuf y David también en Airare Nuf. Para el resto de componentes Brigantia ha sido la primera formación
La idea de crear Brigantia corre a cargo de Juan Torre, él es quien funda la banda a finales del 2006.

“Anima Vitae” supone vuestro primer largo. ¿Cuándo comenzasteis a gestarlo, y cómo ha resultado el proceso de composición, ensayo, grabación, etc?
Empezamos a gestarlo en el local de ensayo hace año y medio. Decidimos que teníamos material suficiente como para plantearnos la grabación de nuestro primer disco. Hicimos entonces una criba de temas, pues muchos no caminaban en la misma dirección que otros. Los que escogimos cumplían estrictamente para nosotros la correlación potencia y melodía. Metimos muchas horas de ensayo, tratando de mejorarlos y arreglarlos. A partir de entonces grabamos la pre-producción del disco.

Abogáis por un metal aderezado de diferentes estilos (power, progresivo, gótico).
El estilo de Brigantia podría clasificarse como un heavy metal melódico que huye de los tópicos habituales. Pretendemos fusionarlo con otras sonoridades también dadas en el ámbito rockero. Algunos temas suenan más tirando a sinfónicos, y otros, sin embargo, dejan traslucir algún que otro aire progresivo.

En el disco colaboran Ricardo Moreno, Ramón G. Nieto, Raúl Serrano, Raúl Galván y Jorge Rodríguez. ¿Qué pensáis que ha aportado cada uno de ellos al álbum?
Raúl Galván, vocalista de Emboque, ha colaborado con nosotros grabando el tema “Placer/ Dolor”. La verdad que ha sido un placer invitar a Raúl, porque aparte de gran amigo de Brigantia posee una gran voz que ha empastado genial con la de Juan. Por otra parte, Ricardo, Ramón, Raúl Serrano y Jorge han grabado magníficos solos de guitarra en algunos temas; queríamos en este primer disco que estos amigos dejarán constancia del apoyo que nos han brindado y de su talento soberbio a las seis cuerdas.

Del mismo modo, la producción ha corrido a cargo de Raúl Serrano. ¿Cómo ha sido el trabajo con él, y qué es lo que más valoraríais de su labor?
El trabajo con él ha sido muy ameno y lo hemos disfrutado todos los componentes del grupo. Raúl es una persona que reúne muchas cualidades y facetas para hacer de la grabación un proceso sumamente enriquecedor para el músico y, a la par, algo exponencialmente creativo. Lo que más valoramos es su mano para las mezclas y su aporte a la hora de los arreglos. La figura de Raúl ha sido clave y esencial en este disco.

Antes de registrar este álbum apenas habíais grabado una demo para promocionaros. ¿Os habéis sentido cómodos en el estudio? ¿Ha sido una grabación abierta a improvisaciones, o llevabais ya los temas muy perfilados antes de entrar a la misma?
Nos hemos sentido muy cómodos, como en casa. Todos llevábamos preparado el trabajo con respecto a cada instrumento, pero una vez allí las cosas se ven de otra manera y se enfocan los temas desde otras perspectivas. Podemos decir que todo se ha pulido y perfeccionado en el estudio.

Por cierto, que habéis participado en la final del Certamen de Música Joven 2010 de Cantabria. ¿Cómo habéis quedado en la clasificación final?
En verdad, en este certamen no existe una clasificación o un ranking. El jurado nombra a un grupo como ganador y éste se lleva 3.000 euros en concepto de único premio. Pero a todos los grupos se les agasaja con la edición de un DVD que recoge la actuación de cada grupo en el certamen, con sonido e imagen post producidos. El premio ha sido para la banda Dark Aladas.

¿Cómo han resultado los conciertos de presentación del disco hasta ahora?
Los conciertos que hemos dado de momento con motivo de la presentación del disco han sido muy positivos, con buena afluencia de gente y vendiendo bastantes discos, esperamos que siga así. De momento tenemos una fecha cerrada para el 5 de marzo, tocaremos con Lujuria en la sala Heaven de Santander.

Del mismo modo, de todos los conciertos que habéis realizado hasta ahora, ¿cuál os ha resultado más especial, y por qué?
Pues, precisamente, el concierto de presentación del disco que tuvo lugar en la sala Heaven de Santander el día 16 de julio. Fue especialmente emotivo por varias razones: por un lado, fue un concierto fantástico a nivel de ejecución y de motivación; la sala acogió en torno a doscientas personas, y esto para un grupo que se encuentra en los albores de su andadura es bastante significativo y, por otra parte, la respuesta de la gente fue en todo momento para nosotros una retroalimentación de energía positiva. Sin lugar a dudas, la noche más especial para Brigantia.

Comentarios