Montevideo entra en una nueva era


A punto de alcanzar la primera década como banda, Montevideo afronta con “Vértigo y Euforia” un nuevo estado en su carrera. Afianzado como quinteto, el grupo cambia de sello (de Jabalina a El Genio Equivocado) y amplia su delicioso pop con toques funk, surf e incluso de bossa.

Comenzáis una nueva etapa discográfica, y lo hacéis en el sello El Genio Equivocado. ¿Qué os motivó a dar este paso, y cómo recordáis vuestra estancia en Jabalina?
Jabalina nos comunicó que estaba dando un giro en su forma de gestionar los grupos que lleva y la forma en que se grabarían sus nuevos trabajos, que era del todo incompatible con la idea de Montevideo, y de mutuo acuerdo decidimos finalizar nuestra relación discográfica. Hemos tenido una buena época con Jabalina y le agradecemos la confianza y el apoyo que nos dio, pero ahora toca otro ciclo

Antes de entrar a hablar de este “Vértigo y Euforia”, me gustaría que me comentarais brevemente cuáles son vuestras sensaciones con respecto a vuestros tres trabajos anteriores: “Ella y Él” (2005), “Transoceánico” (2006) y “Cuando miramos al sur” (2008).
Es como cuando miras fotos de otros años, eres tú pero eres consciente de que ha quedado atrás. Por alguna razón sabes que parte de ti está ahí pero que has crecido, has evolucionado. La frescura, espontaneidad y el trabajo en equipo están ahora entre nuestras principales filosofías de vida.

Vuestro paso de Jabalina a El Genio Equivocado no es la única novedad en la banda. Habéis incorporado a Arturo Ucha y Alexis Campos a las guitarras y a Miguel A. Marín en la percusión. ¿Qué pensáis que han aportado estos nuevos componentes al sonido del grupo?
Bueno, Arturo ya nos acompañaba en la gira anterior. Cada uno aporta algo diferente al nuevo sonido de Montevideo, que se ha enriquecido mucho. Pero no ha sido algo planeado con nocturnidad y alevosía, ha sido más bien una exigencia del espíritu de directo fresco que se ha apoderado de nosotros. Todos hemos participado en “Vértigo y Euforia”, hemos sudado, hemos hecho prácticamente el disco mientras buscábamos nuestro sonido como banda. Cada uno aportó su personalidad.
Montevideo ya no seríamos los mismos si alguno de los cinco no estuviese, no sonaríamos igual. El trabajo en equipo ahora es fundamental, todo el grupo está implicado en las canciones. Hemos conseguido que el sonido Montevideo sea la suma de todas nuestras personalidades, gustos, instrumentos y forma de expresarnos tanto en la música como en las letras.

El álbum desprende sensaciones luminosas y es un disfrute de pop con retazos guitarreros como la melódica y atractiva Orillas Plutonianas, las también cautivadoras El Futuro será lo que queramos o Saldremos de ésta, junto a momentos lánguidos al final del disco (la casi bossa No te puedo dejar sola, Perdidos en el Súper, Mi Galaxia). Mil Vueltas es uno de los hits del álbum. ¿Cómo definiríais el sonido de este trabajo, y qué diferencias contempláis entre él y el de vuestros álbunes anteriores?
Antes éramos sólo dos personas encerradas en un pequeño estudio casero. A medida que íbamos tocando en directo, en nuestras cabezas faltaba algo que no cerraba con el sonido que queríamos, así que añadimos una guitarra, después una segunda guitarra (en la gira anterior), pero seguíamos notando que nos faltaba algo. Ese algo llegó con la incorporación de una batería. Así, de dos hemos pasado a ser una familia de cinco miembros (y de vez en cuando llegan los refuerzos de los vientos), que ensayamos en el local y compartimos escenario.
Ya somos cinco y por fin nos hemos acercado a ese sonido directo y fresco que buscábamos, de manera que el sonido compacto y orgánico de nuestros directos se ha trasladado a nuestro modo de hacer y trabajar. Eso sí, ya está maduro, pero conserva la frescura necesaria. Es también gracias a El Genio que hemos podido evolucionar y no quedarnos estancados.
Queríamos sudor, crudeza, frescura, poner toda la carne en el asador, entregarnos y sentirnos lo más cómodamente posible siendo nosotros mismos, transmitiendo la energía que sentimos en los directos.

Buscáis un hueco para el Lost in the Supermarket, de The Clash. ¿Qué fue lo que os llevó a acometer esta versión?
Fue una iniciativa llevada a cabo por la “Plataforma Sevilla Sound”, colectivo que reúne a gran cantidad de músicos y bandas sevillanas. Dicha iniciativa, llamada “Sevilla Calling” y plasmada en un disco con el mismo nombre, consistió en conmemorar los 30 años del magnífico “London Calling” de The Clash, recreándolo de cabo a rabo, canción por canción. Para ello 20 grupos sevillanos hicieron cada una de las canciones del disco, entre ellos nosotros, Montevideo, que elegimos Lost in the Supermarket porque creímos que podría ser una de las canciones a la que mejor podríamos acercarnos sin perder el aire de Montevideo y sin hacer que la canción perdiera su toque Clash. Nos encantó cómo quedó y por eso quisimos incluirla en “Vértigo y Euforia”.

El disco ha sido grabado en los estudios La Mina, compartiendo las labores de producción con Raúl Pérez. ¿Qué tal ha resultado el trabajo junto a él?
Pues ha sido muy satisfactorio, por dos razones. Primero, porque el trabajo ha sido excelente. Raúl es un profesional enorme, no en vano grandes bandas de toda España están grabando con él. Es un tipo muy intuitivo y sabe ver por dónde queremos ir.
Y segundo, porque hemos ganado un amigo. Es una gran persona y un gran músico y siempre está disponible para cualquier ayuda o colaboración.

Estáis cerca de cumplir vuestra primera década como banda. ¿Qué balance hacéis de estos 8 años como grupo?
Se nos pasó el tiempo volando, parece mentira que hayan pasado los años, así sin más., pero con “Vértigo y Euforia” éramos conscientes de que teníamos que asumir un riesgo y ser capaces de afrontarlo con todas las consecuencias, ya que hay unas necesidades creativas que están por encima de la comodidad. Evolucionar es positivo. Ahora Montevideo suena distinto: incluso hay destellos de funk, surf y bossanova, cosa que antes hubiese sido impensable.

Del mismo modo, ¿qué esperáis de vuestra carrera en un futuro próximo? ¿Estáis satisfechos con vuestra posición actual, o consideráis que podéis dar un salto y situaros al novel de puntales del Indie nacional como We Are Standard, Dorian, La Habitación Roja, etc?
Supongo que todo aquel que se aventura en este mundo siempre quiere un poco más.
Estamos satisfechos y muy contentos en la medida en que estamos creciendo, pero no nos conformamos con quedarnos aquí, nos gustaría poder llegar a decir que un día pudimos vivir de la música, que pudimos compartir escenarios con todas las bandas que comentas y más, conocer todos y cada uno de los festivales y sus peculiaridades, hacer discos que puedan ser recordados y que supongan algo especial para quien lo escucha. Creemos que podemos hacerlo, que podemos dar ese salto que comentas, hay materia prima para ello.

Respecto a la presentación del disco, ¿qué fechas tenéis cerradas por el momento? ¿Tenéis estructurado ya el que va a ser el set-list básico de los conciertos, o aún estáis pensando las canciones que van a formar parte del repertorio?
Realmente el disco está en marcha desde mediados de abril y, en directo, lo hemos estado mostrando desde marzo. Nos gusta seguir en directo la filosofía del disco y de nueva era, y por ello abordamos “Vértigo y Euforia” prácticamente entero, a la vez que rescatamos algunas otras canciones que hemos intentado llevar a este nuevo Montevideo.
En cuanto a fechas, pues prácticamente el año está casi “finiquitado”. Hemos querido cerrar los conciertos programados, en casa, y este jueves 21 de octubre estaremos en Sevilla, aunque no descartamos que podamos realizar algún otro concierto esporádico antes de empezar 2011 y la nueva temporada. Mientras tanto vamos a estar trabajando en nuevos temas a los que ya estamos dando forma, aún nos dura la euforia.

Comentarios