Laberintho B: Apuntando a las emociones


Laberintho B es una banda granadina formada por David Herrera, Nono Tello, Sergio Ruíz-Dorizzi y Víctor López, que han tocado en bandas y proyectos como Marlon, Neurofilm, Cecilia Ann, Lagartija Nick. Actualmente están presentando el que es segundo LP, “La Visión del Francotirador”, un álbum con un sonido “más maduro” y con “mucha carga emocional”.

Regresáis al ruedo discográfico tras la edición de un EP y vuestro debut “Recuperar el Sonido”, en el que colaboraron Daniel Herrera, cantante de Mamá Baker, y Raúl Bernal, teclista de Lapido. ¿Qué recordáis de ambos trabajos?
Cuando grabamos el EP éramos un trío, Nono aún no estaba en la banda y teníamos otro bajista, fue nuestra primera grabación como Laberintho B y todo estaba un poco en el aire, la verdad es que fue muy divertido. Al volver al estudio para grabar “Recuperar el Sonido” Nono había vuelto al grupo y sonábamos bastante más sólidos y definidos, fue un disco grabado en directo y del que aprendimos y crecimos mucho musicalmente hablando.

”La Visión del Francotirador” supone vuestro regreso discográfico. Seguís bebiendo de un power-pop de bellas letras y mimado sonido. ¿Cómo definiríais la propuesta sonora que hay detrás de este nuevo trabajo?
Consideramos que es un disco muy completo, muy trabajado y cuyas canciones encierran mucha carga emocional tanto en lo referente a la lírica como a la música, un sonido más maduro, y un paso más en nuestra escalera personal.

Repetís con Paul Grau en las labores de producción. ¿Qué es lo que pensáis que aporta a vuestro sonido y propuesta?
Paul es un gran productor y tiene mucho horizonte musical, nos ha aportado nuevas ideas y puntos de vista diferentes de nuestras canciones, cosas que quizás jamás se nos hubieran ocurrido.

Raúl Bernal, al que entrevistamos hace unos meses en estas páginas, repite colaboración en el disco. Su trabajo en solitario, además de con Lapido, nos parece muy interesante. ¿Qué valoráis más de él como músico?
Raúl es increíble- Se trata de un cantante excepcional, un letrista magnífico y un músico con unas cualidades impresionantes. Para nosotros tiene unas de las cualidades más importantes, que es la adaptación a otros estilos musicales, como puede ser el nuestro.

Otra colaboración de lujo es la de Antonio Arias, de Lagartija Nick. ¿Cómo le conocisteis y qué pensáis de la trayectoria de este grupo en el pop-rock nacional?
Sergio, nuestro batería, ha tocado con Lagartija más de una vez y hemos coincidido en algunos escenarios, de ahí surgió la amistad. Fue todo un lujo que estuviera dispuesto a colaborar en nuestro disco. Lagartija Nick es una de las bandas con la que hemos crecido, y los admiramos. Su trayectoria está llena de altibajos, de cambios de formación, de cierta irregularidad, pero quizás ahí resida la magia de este grupo, el caos que los hace grandes… no sé es sólo una opinión personal, lo que está claro es que son un referente en la música de este país.

Detalle aparte es la masterización del álbum, llevada a cabo por Greg Calbi en Nueva York. ¿Qué destacaríais de la misma?
Fue el broche final a todo el trabajo realizado en el estudio, y con un resultado increíble. Todos nos quedamos con la boca abierta cuando escuchamos el master, sólo tenemos halagos para el señor Calbi.

Son ya cinco años los que lleváis con la banda, un tiempo en el que habéis ofrecido numerosos conciertos, entre ellos uno muy reciente teloneando a Cranberries en vuestro Motril natal. ¿Cuál ha sido el bolo más especial de los que habéis realizado hasta ahora, y por qué?
Uffff… Con The Cranberries tuvimos la posibilidad de tocar ante mucha gente… pero no nos podríamos quedar con ninguno.

¿Qué fechas tenéis cerradas hasta ahora para presentar este largo? ¿Existe la posibilidad de que paséis por Bilbao?
Ayer estuvimos tocando en Granada, y el 12 de noviembre presentaremos el disco en la sala Planta Baja (Granada), el 19 de noviembre tocaremos en la sala Palo Palo (Sevilla), el 4 de diciembre visitaremos Úbeda (Jaén), y en Madrid estaremos en diciembre, pero aún no podemos decir la fecha. Ojalá podamos tocar en Bilbao, nunca hemos tocado allí y nos gustaría hacerlo, sería estupendo.

Comentarios