Gringo: "Regreso con un par... de discos" (Por Txema Mañeru)


Aunque los getxotarras Gringo se presentarán hace 4 años con un pedazo disco como "The Return Of The Fucking Losers" tenían ya un pasado en los 90 como Inte Domine. Varios de sus músicos han pasado por formaciones con trayectoria discográfica como McEnroe, La Grieta o Sweet Oblivion. Lo suyo es el rock atemporal intenso y plagado de guitarras. Ellos mismos se consideran seguidores de bandas como Wilco, Spiritualized, Neil Young o Dinosaur Jr. También te puedes acordar gracias a ellos de bandas paisanas como El Inquilino Comunista o Los Clavos. Ahora presentan "A Devastating Wave Of...", un doble compacto devastador muy bien estructurado que casi puede ser un disco conceptual, pero nada pesado, eh. Charlamos con ellos sobre su historia, el nuevo trabajo y demás.

Parece que os tomáis las cosas (y vuestra música) con mucha calma. Pasaron muchos años desde Inte Domine a "The Return Of The Fucking Losers" ya como Gringo. Ahora también ha transcurrido mucho tiempo hasta este "A Devastating Wave Of...". ¿A qué se deben estos amplios paréntesis?
IÑIGO: Sí que ha pasado un buen tiempo entre Inte Domine y Gringo. En Inte Domine estuvimos tres gringos (Javi, Pablo y yo) junto con Mattin (Billy Bao, La Grieta). Estuvimos activos del 93 al 97, creo, sacando una maqueta en el 94, mientras que Gringo lo creamos en enero de 2005. Supongo que perdimos el gusanillo por la música con el final de Inte Domine y la verdad es que tardamos unos añitos en recuperarlo, pero esta vez para quedarse.
PABLO: Respecto al nuevo disco es lo que tiene meterse en el estudio a grabar un disco y salir con dos. Nos llevó casi un año finiquitar la grabación y la producción. Xabi Eguia, el productor, es técnico de We Are Standard y tuvimos que hacer encaje de bolillos para coincidir y poder terminarlo.
IÑIGO: Por ello, entre otras razones, ha pasado tanto tiempo entre el primer y el segundo disco. Nuestra idea era sacarlo para 2009… evidentemente, fallamos en nuestros cálculos.

¿Quiénes formáis actualmente Gringo y contadme si estáis todavía involucrados en otros grupos?
IÑIGO: Somos Pablo (guitarras y voces), Javi (guitarras y voces), Txumi (bajo), Rodrigo (teclados y sinte) e Iñigo (batería). Actualmente, Txumi también es bajista de Happy Morgue, mientras que Rodrigo y yo colaboramos en Har Hou. Yo toco en La Grieta con Mattin y en Josetxo Grieta hasta el fallecimiento de Josetxo Anitua en 2008. Pablo ahora sólo está en Gringo, pero ha sido miembro o colaborador de grupos como Mannett, Ruso, McEnroe o Sweet Oblivion. Javi, con Gringo, una hija de 3 años y otra que está a punto de llegar, tiene suficiente.

Ya en el primer disco demostrasteis vuestro amor por los temas extensos y de amplios desarrollos con predominio para las guitarras. Parece que siguen esa estela las canciones estelares del nuevo trabajo.
PABLO: Las canciones extensas o las partes de largo desarrollo normalmente suelen salir en el local de forma espontánea. Y eso es lo bonito, que surgen de forma no premeditada. Cuando damos con una serie de acordes que nos gustan, podemos tirarnos más 20 minutos tocándolos sin parar, mientras vamos probando y metiendo arreglos. Luego le damos forma en intensidades, detalles, arreglos, etc… Otras veces decidimos alargar las canciones, porque si una parte queda bien ¿por qué meter un cambio?

Hablamos de temas como "Beer", con guitarras que van de Dream Syndicate a Dinosaur Jr. o de "The Purest Things", más relajada y con los mejores aromas de Paco Loco Trío, además de cuerdas y un final épico e intenso superando los 8 minutos, por ejemplo.
IÑIGO: “Beer” es la canción garajera del disco, quisimos ensuciarla a base de fuzz, distorsión y wah-wah, o sea, Mudhoney, Stooges, Spacemen 3… además de los que comentas. Junto a “Ground”, mi favorita.
PABLO: En cambio, “The Purest Thing” es una muestra de la otra vertiente en Gringo. Canciones más depuradas y nítidas, en las que pretendemos sorprender al escucharlas a medida que avanzan con cambios de intensidad, arreglos e instrumentos que se incorporan poco a poco.

También me encanta "Looking For Elvis", henchida de emoción y reposada como la emoción de encontrar a Elvis vivo.
PABLO: De hecho sigue vivo… En mi opinión es una de las mejores canciones que hemos hecho, y la producción de Xabi es sublime. Es otro ejemplo de esa vertiente que he comentado.

Otra pasada son los más de 8 intensos minutos de "Where Elephants Go To Die” o la combinación entre Paco Loco y Neil Young con potentes guitarras y órgano en "Ground".
PABLO: “Where elephants…” es básicamente la suma de tres canciones. No sabíamos cómo continuar cada una de ellas de forma independiente, por lo que nos propusimos juntar las tres y así quedó.
IÑIGO: “Ground” es mi favorita del disco, para mí representa lo que es Gringo. Además, el disco en general pero esta canción en particular está dedicada a Josetxo Anitua.

Veo que os habéis currado el tema de los arreglos como se aprecia en el cierra con "Ghost Of Dead Drinkers" de más de 9 minutos que lleva guitarras slide, vientos y voces beodas (je, je, que conste que esto lo apunté antes de leer el título de la canción).
IÑIGO: La temática de la canción es de Javi: en un barco se reúnen un grupo de borrachos para lo que será su último crucero. De repente, en medio del océano, el barco choca con algo y comienza a hundirse poco a poco. Los borrachos, sabedores que van a palmar, se despiden cantando y felices (o es posible que de la merluza que llevan, no sean conscientes de que van a morir ahogados). Una vez muertos, los cánticos de mamaos de sus espíritus pueden seguir escuchándose bajo el mar… Son esos fantasmas los que grabaron los coros al final de la canción. Como he dicho, la temática y el título de la canción son de Javi, pero la letra final la hizo una chica que conoce y que le gusta escribir poesía en sus ratos libres. Por último, hay que decir que la canción en realidad se llama “Ghosts of Dead Drinkers”, lo que pasa es que durante el diseño nos hicimos la picha un lío y aparece escrita hasta de tres maneras diferentes en el disco…
PABLO: Aparentemente es una canción sencilla de tres acordes, y aunque llegue a los 9 minutos, los últimos 3 no son más que cánticos de despedida de los borrachos aullando mientras su barco se hunde. Los arreglos suelen surgir en los ensayos o incluso alguno en el propio estudio.

El disco está dedicado a Julio Jaén y Josetxo Anitua (Cancer Moon) y habéis añadido la consigna de "Escúchalo a volumen alto". Explicad brevemente quienes son Julio y Josetxo y por qué pensáis que el disco hay que escucharlo alto.
PABLO: Julio era mi padre y el detonante de que empezara a aporrear una guitarra. Simplemente me apetecía darle las gracias por despertar esta afición en mí, algo que no hice cuando él vivía. Este es mi pequeño homenaje. La canción en particular que está dedicada a él es “Second Chance”.
IÑIGO: Como he comentado, tuve el inmenso placer de tocar con Josetxo en Josetxo Grieta. Aprendí latín con él –en lo personal y en lo musical- y, además, me consta que nos echó un cable con el primer disco de Gringo. Tras su fallecimiento, tenía claro que lo próximo que grabara iba a estar dedicado a él por cojones.
JAVI: La idea de “escúchalo a volumen alto” está copiada de otro disco. Si no recuerdo mal se trata del directo Paris, de The Cure. Es una chorrada, pero en su día, cuando lo leí, subí el volumen y disfruté más. Me hizo gracia, es como si estuviera ahí Robert Smith recordándote que dediques tu atención al disco cuando lo vayas a escuchar. Cualquier disco se disfruta más a buen volumen, porque te metes más en las canciones, pero especialmente en “A Devasating Wave Of...”, donde hemos querido trabajar bastante las intensidades, el tema del volumen adquiere mucha importancia.

¿Cómo se os ocurrió la posibilidad de meter arreglos orquestales y algunos interludios instrumentales? ¿Intenciones de crear un disco conceptual?
PABLO: Cuando llevas años oyendo esas trompetas en tu cabeza, la única forma que tienes de desterrarlas para siempre es materializándolas. Gracias al Conservatorio de Mungia y a Xabi, ahora puedo descansar tranquilo, aunque en ocasiones las trompetas me despiertan.
IÑIGO: Lo de los interludios es algo que nos encanta, ya metimos alguno en el primer disco y para éste no quisimos ser menos. Los grabamos Rodrigo y yo haciendo el chorra en su casa con un Melotrón, excepto “Upstairs”, que lo compuso Txumi juntando varias pistas de bajo. La idea es que los interludios fueran como un respiro entre las canciones, como un Kit Kat, si quieres… pero detrás no hubo intención de hacer un disco conceptual, por lo menos conscientemente…

Contad a la gente cómo puede hacerse con vuestros jugosos y atemporales discos.
TODOS: En tiendas, de momento, sólo lo tenemos en Power Records (Bilbao), en Grabasonic (Berango) y en el Viejo Café (Algorta), por 12 eurillos. También se puede pillar mandando un email a gringo@gringorock.com (12 euros + gastos de envío). Además ya está disponible en i-Tunes, Spotify y Deezer. Y por supuesto, en conciertos también llevamos discos para vender. Para más información podéis ir a www.gringorock.com

¿Conciertos a la vista u otra vez repliegue hasta que las ideas y las ganas os hagan volver a por más?
TODOS: El 26 de noviembre tocaremos en Santana 27 (Bilbao) junto con Electric Six y Zeno and the Stoics y tenemos otro en el Viejo Café (Algorta) pero sin fecha definitiva, entre finales de octubre o ya en noviembre. Ya os confirmaremos la fecha. A ver si poco a poco vamos avanzando en el tema de conciertos, ya que a veces tenemos que hacer encaje de bolillos hasta para ensayar...

Comentarios