Portico Quartet: el mejor jazz contemporáneo en el Jazaldia (por Txema Mañeru)


El joven combo británico Portico Quartet se ha convertido junto a sus paisanos Get The Blessing y los escandinavos Atomic en lo más destacado de este inagotable género en la presente década en Europa. Además su repercusión ha sido más grande de lo habitual porque en todos estos casos han sabido llegar también al público del rock. Los Portico Quartet añaden a su moderna mixtura toques étnicos y de hecho ganó el premio de disco del año 2007 para la revista Time Out. Su segundo "Isla" (Real World / Resistencia) sigue acaparando opiniones de elogio en medios como Mojo, The Sun, Record Collector, Daily Mirror o The Times. Vamos, que el consenso es casi total. Se habla con lógica de influencias tan dispares como las de Radiohead, Steve Reich, Miles Davis, Toumani Diabaté, The Cinematic Orchestra o Queen. Su juventud es otra de sus pruebas de fortaleza y su música se clasifica dentro del jazz pero también como música clásica contemporánea, new urban o groovie jazz. Para "Isla" han contado además con la brillante producción del mago John Leckie (Los Lobos, New Order, Muse, Baaba Maal, Robyn Hitchcock o XTC entre mil más). Dos percusionistas, un contrabajo y el gran Jack Wyllie al frente de los saxos para una grabación mágica en lo estudios Abbey Road. Además un instrumento muy peculiar, el Hang, novedoso instrumento percusivo de laboratorio con dos hemisferios de metal soldados y que matiza muy peculiarmente las armonías. Con todo esto consiguen pasadas como el crescendo del tema titular o la delicadeza de "Line" rellena de paz y con leves toques étnicos. En "The visitor" suenan melódicos con los saxos, con mágico ritmo y percusiones juguetonas. En "Clip-per" prima la potencia y suenan más desbocados y contemporáneos. Dejan espacio para el piano en "Life mask interlude" y logran otras preciosidades más reposadas como "Life mask". A todo esto hay que sumar leves toques electrónicos (la base es orgánica y grabada en directo) y preciosistas arreglos de cuerda. Como buen grupo con base en el jazz dejan lugar a las improvisaciones ("Shed song (Improv. No.1") y en directo estos pasajes son todavía más importantes y definitivos como ya demostraron a principios de año aquí en la presentación del trabajo. Tiene la suerte el Jazzaldia de Donostia de acoger su única actuación en España en esta gira ya que después marchan a seguir triunfando en Italia, Alemania e Inglaterra. Como les define "The Observer" son genuinamente innovadores. No hay una banda que suene como ellos. A buen seguro que en el Teatro Victoria Eugenia lo de muestran el 23 de julio ya cercano. Sígueles la pista en www.resistencia.es y en www.porticoquartet.com. Por cierto que este flamante Jazzaldia recoge bastantes actuaciones brillantes más y en exclusiva (Ron Carter, Kris Kristofferson, Archie Shepp o Dave Holland & Pepe Habichuela) por lo que su visita es obligada para los amantes de la buena música en general.

Comentarios