Music Maker Relieffoundation: Blues vivo en la carretera (por Txema Mañeru)


El estupendo sello Music Maker, perteneciente en Europa a Dixiefrog y que distribuye entre nosotros la gente de Karonte Distribuciones, es lo que dice su propio slogan. "La Historia Viva Del Blues". Lee para comprobarlo las siguientes opiniones: B.B.King: "Jamás me cansaré de animar al público a descubrir Music Maker Foundation". Morgan Freeman: "Music Maker es perfecto en el renovado panorama de la música tradicional americana". La mejor y más completa opinión la da el prestigioso Taj Mahal: "Music Maker es la prueba evidente de que los verdaderos músicos de Blues están lejos de haber desaparecido. Un homenaje a la originalidad y a la creación musical de estos artistas".

¿Precioso, no? Pues tienes mucha más información y una gran cantidad de discos y músicos sobre los que informarte en www.musicmaker.org. Últimamente nos han presentado discos tan destacados como el de Guitar Gabriel, pero brillan aún más por sus modélicas recopilaciones temáticas entre las que destacamos algunas como "What Can An Old Man Do...But Sing The Blues", con viejos veteranos; "Sisters Of The South", con mujeres sureñas; Drink House To Church House Vol. 1", lo vuelve a explicar bien el título o "The Last & Lost Survivors". Uno de los que más nos ha llamado la atención es "Slavery, Prison, Women, God And... Whiskey". Su título es de nuevo diáfano y trata por tanto de los temas más recurrentes del más glorioso estilo de la música afroamericana. Entre los 18 temas y más de una hora repiten por triplicado Rufus McKenzie, Little Pink Anderson. Por duplicado tenemos al maestro Adolphus Bell o a Big Boy Henry y luego otros grandes maestros como Albert Smith o Carl Hodges. Por si fuera poco vienen envueltos en maravillosos y cuadruples digipacks en los que se incluyen libretos a todo color de 36 páginas con toda la información y fotos habidos y por haber. También suelen venir acompañados con interesantes pistas de vídeo de gran interés.

Pero lo mejor de todo es que ahora vienen en una gira en forma de caravana de blues auténtico que defenderá este legado afroamericano donde mejor se capta, en vivo y sobre un escenario. Los músicos que nos visitarán tienen el renombre y la veteranía de la dama del blues Beverly "Guitar" Watkins con su hard blues al estilo de Lightin' Hopkins. Dr. G.B. Burt, veterano maestro de la guitarra de doce cuerdas que sigue la estela del mítico Leadbelly y del que te puedes empapar en el estupendo "They Call Me Dr. Burt". La prodigiosa voz de Pat "Mother Blues" Cohen en la onda de Koko Taylor y Etta James. El trombón de la leyenda "Lil" Joe Burton que ha tocado con Junior Wells, Bobby Womack y hasta 10 años con el mismísimo B.B.King. El pianista Eddie Tigner con dos guapos discos en el sello como "Ruta 66" y "Slippin' In". También el veterano cantante Tommy Brown con números 1 como "Weepin' & Crying". Además un gran showman, humorista y maestro de ceremonias. A todos ellos les acompaña la sección de ritmo formada por Nashid Abdul Khaaliq y Hardie Dean y la guitarra rítmica de Albert White. Te harán sentirte como en las auténticas cunas del blues y comprobarás como este inmortal género tiene todavía a muchos grandes artistas por disfrutar.

20-6, GETXO-FESTIVAL DE BLUES
22-6, MADRID-SALA CLAMORES
07-7, MÁLAGA-FESTIVAL EL TERRAL

Comentarios