Barracus: Buen rock de raíces en castellano (por Txema Mañeru)


Con este nombre de Barracus (que encantará a mis amigos Javier y Juan y se harán fans desde ya) este dúo no podría ser de otro lugar que de Navarra. Son Gussy y Lucas, cantantes respectivamente de El Color de la Duda y de El Señor Ramón. A pesar de haberles quedado un álbum más bien íntimo y predominantemente acústico, han contado con importantes ayudas de miembros de Innerve, Ion Ulecia Y La Cantina Bizarro o el omnipresente Txus Maraví (Txarrena, Muy Fellini). Con su “Cruce De Caminos” (Cadillac Discos) han sido muy bien recibidos en su tierra. Y es que entran como la seda desde el inicio con “Todo lo pactado”, que ya remite a sus dos principales influencias: Los Secretos (suena a versión de ellos) y Quique González, a quien se acercan hasta en una de las voces. También destaca aquí la pedal steel de Txus. Ellos, además de voces, acústicas y composiciones, se atreven con banjo, ukelele, Hammond, percusiones o armónica. En “Ruleta rusa” esa armónica remite a la banda sonora de “Easy Rider” o a Elliott Murphy. Aunque el tono general es de medios tiempos y baladas, en “La rendición” brillan las guitarras eléctricas entre una letra sobre tragos, noches solitarias, cruces de caminos y desamores. Aquí también brilla el Rhodes de Patricia Villanueva, que se sale también con el piano en “Mi nevera”, un tema repleto de nostalgia. En la aventurera “Bonny & Clyde” (los navarros lo escriben como les da la gana) canta Maite Martínez y hace que nos acordemos de su paisana Aurora Beltrán y sus Tahúres Zurdos. Tienes más información sobre ellos y sobre cómo conseguir el disco en www.discoscadillac.com y en www.myspace.com/losbarracus. Ahora se disponen a presentarlo de la manera que sea posible y con todas las ganas del mundo. De paso nos contaron estas breves cosas.

¿Qué es Barracus? ¿Qué va a encontrarse quien escuche “Cruce de Caminos”?
Barracus es una banda-aventura de dos músicos olvidándose de serlo para hacer que prevalezcan las canciones por encima de todo. No queremos decir que descuidemos lo musical, pero sí que la fórmula de creación de las canciones ha sido muy intuitiva y poco convencional. Las canciones se han producido ellas mismas en nuestras manos y a través de nuestros instrumentos. Es un disco en clave de rock&roll vestido de medios tiempos y canciones para, en muchos casos, pensar y verse reflejado.

¿Cómo nace esta alianza entre los dos y sale a la luz Barracus?
Nos conocíamos desde hace muchos años y nos profesábamos una admiración mutua por seguirnos con nuestras propias bandas. Algunas veces nos juntábamos en el estudio de Gussy y dábamos rienda suelta a la imaginación haciendo canciones y bebiendo cervezas. Al quedarme yo (Lucas) sin empleo, decidimos hacerlo de un modo más continuo y acabamos grabando un disco entero. Ha sido algo muy natural, sin nada previsto más que la hora de quedar por las mañanas para componer y grabar temas. Poco a poco se ha ido liando todo y aquí esta el disco.

¿Qué grupos o solistas os han empujado a crear estas canciones de raíces americanas como Barracus?
Supongo que nos han influido un montón de grupos. A los dos nos encanta la música de Tom Petty, Dylan, Creedence, Johnny Cash... pero siendo honesto creo que el que realmente nos ha enganchado y, de alguna manera, animado a hacer esta locura fue el disco "Esqueletos" de Hendrik Röever (DelTonos) Lo sacó hace poco más de un año y cuando Lucas y yo lo escuchamos nos entró esa envidia sana de decir... joder, esto lo quiero hacer yo. Canciones desnudas, sin artificios, con esas raíces americanas que llegan a Santander... Creo que tenemos que darle las gracias o culparle al maestro Hendrik... aunque también es verdad que no nos huibiera salido otra cosa, porque lo que hacemos es lo único que sabemos hacer sin tener que pensar mucho. Canciones que consideramos bonitas y la música justa para adornarlas.

¿Y qué grupos fueron los que os motivaron para decidiros a crear vuestra música?
Cada uno tenemos nuestras raíces y con nuestras bandas (El Color de la Duda y El Señor Ramón) hemos dado salida a nuestras influencias más cañeras o rockeras, que no son muy diferentes de las que nos asaltan cuando componemos para Barracus. Ambos compartimos una gran pasión por la música folk, country, rockanroll de los 50, 60... Llevamos más de diez años por separado en la música y haciendo canciones. Lo que nos motiva actualmente para hacer canciones con Barracus es la vanidad y el egoísmo. Hacemos canciones exclusivamente para darnos el gustazo de hacer lo que más nos gusta y de crear lo que nosotros creemos que es bonito. Ya hemos dejado la intención de ser como tal o cual banda... ahora sólo somos, existimos y parimos las canciones que nos salen. Si no... yo ahora estaría intentando ser un Héroe del Silencio (risas).

¿Os mola lo que hacen vuestros paisanos de Muy Fellini?
¡Claro! y no porque sean paisanos, sino porque son unos valientes. Fueron los primeros en subirse a un escenario ellos dos solitos y enseñar las canciones desnudas con ese gustazo que tienen a la hora de tocar y cantar. Cuando me enteré de que se habían juntado Juan y Edu para hacer canciones sólo con una guitarra y una batería fui corriendo a comprar el disco y tuve esa sensación que me entra cada vez que escucho un buen disco de decir: ¡Joder! Me hubiera gustado hacerlo yo…

Venís de dos bandas en las que sois los cantantes. ¿Vamos a encontrar mucho de éstas en Barracus?
Creemos que hemos conseguido algo casi imposible y es que, a pesar de ser las voces de nuestras bandas, el resultado de la combinación de ambas en estas canciones no recuerde a las mismas. Nos gusta pensar que hemos hecho lo que realmente queríamos y eso es algo que en un consenso más amplio, con nuestras respectivas, a veces es imposible. De todos modos, nunca renunciaremos a nuestras bandas de acogida. Barracus es la respuesta a una inquietud tan grande que no acaba ni en El Color De La Duda ni en El Señor Ramón: ¡Hacer canciones!

¿Por cierto, quién es de los dos el que tiene ese deje a Quique González en la voz?
¡Pues no lo sé! (Risas). Imagino que te referirás a la mía porque la voz de Lucas es la más rasgada (digamos que tira más hacia Carlos Tarque de los M Clan).

Por último, ¿qué formato encontraremos en vuestros conciertos?
Nacimos con una máxima, que es la de ser capaces de representar las canciones en estado puro con dos guitarras. Utilizaremos alguna percusión simple, armónicas, ukelele e invitaremos a amigos de vez en cuando. De momento pretendemos utilizar un formato que nos permita tocar mucho y en sitios pequeños y luego Dios dirá si montamos una banda…

Algo que quieras añadir para que la gente se enganche con vosotros.
Únicamente puedo decir que estamos muy agradecidos por la acogida que están teniendo estas canciones y que seguiremos haciendo más. No porque tengamos presión por hacerlas, sino porque nos lo pasamos muy bien haciendo esto. ¡Ah!, y las seguiremos defendiendo con dos guitarras y dos gargantas maltratadas. También añadir que esto ha nacido y está evolucionando de una forma totalmente espontánea. El lanzamiento con distribución del CD lo vamos a hacer en septiembre, pero de momento nos están llamando para dar conciertos. El CD lo vendemos ahora mismo en Itunes o por envío de correos escribiéndonos a contacto@barracus.es (10 euros CD, 15 euros CD y camiseta).

Comentarios