Nacho Vegas: Gira acústica por Euskadi (Por Txema Mañeru)


Los Manta Ray eran un grupo especialmente apreciado por el público vasco desde que ganarán una de las más brillantes ediciones del Villa De Bilbao. Nacho Vegas también cuenta con tantos o más seguidores que se han incorporado y que no pierden detalle de las continuas novedades discográficas y ahora también literarias con las que nos suele deleitar. Por eso esta especial gira acústica contará con llenos seguros y ambiente de expectación. No es que necesite novedades para presentarnos y por eso continúa desgranando el espectacular repertorio de su último disco completo, "El Manifiesto Desastre" y su último apéndice "El Género Bobo EP", ambos en Limbo Starr.

"El Manifiesto Desastre" es el cuarto trabajo en solitario de Nacho y no es ningún desastre como reza el título, sino otra diana absoluta. Eso sin contar sus intensos EP con inéditos, los discos compartidos con Christina Rosenvinge, con Enrique Bunbury, como miembro de Lucas 15 y el doble recopilatorio de su carrera este mismo año. Lo que primero llama la atención es el inicio y el tono más alegre de “Dry Martini, S.A.”. Más realista se muestra en “Detener el tiempo”, con su guiño al “Blonde on Blonde”, disco maestro de Dylan. Puede parecer salida fácil o simplista, pero esos textos narrativos e historias, en ocasiones, complejas, le convierten en nuestro Nick Cave o Leonard Cohen. Gran producción de Paco Loco, las mezclas de John Agnello y una estupenda presentación. “Lole y Bolan (Un amor teórico)” es una versión escondida del “Get it on” de T-Rex, con su toque glam y guitarras eléctricas incluidas. Convierte “Anyhow, I love you”, de Guy Clark (The Byrds), en “Nuevas mañanas”, con adaptación importante en la letra, y sigue habiendo bonitos detalles como los coros femeninos de “Mondúber” o la ranchera "En lugar del amor". A buen seguro un buen puñado de esots temas formarán parte de sus actuaciones.

Pero Nacho ha seguido soltando sin miedo alguno sus demonios interiores. Lo hace en forma de maravillosas y narrativas canciones y también recientemente envuelta en un precioso libro y, por lo tanto, en forma de literatura. “El Género Bobo EP” (Limbo Starr) vuelve a demostrar que cuida tanto sus Eps como los trabajos grandes. Los cuida desde su portada con una pintura preciosa e inédita de Luis Díez. También con el nuevo vídeoclip del tema presente aquí, “Las inmensas preguntas”, firmado por el prestigioso Ramón Lluis Bande Además nos entrega cuatro nuevas canciones y una inquietante “Intro (Como en los erizos)” en la que habla del amor con ayuda del gran Luis Cernuda. “Pesadilla genérica” es un excelente tema country con su toque particular. Pero mi favorita del lote es en música y letra “Penúltimo anhelo”. Ahí están los coros de Muni Camón, las guitarras de Paco Loco y esos mágicos teclados del gran Abraham Boba, al que también debieras seguir en su trayectoria en solitario ya que su segundo trabajo, “La Educación” (Limbo Starr) ha sido de lo mejor del 2009. Su órgano también se sale en la final y casi góspel “(Al final) Te estaré esperando” que me recuerda un poco por su majestuosidad al “Death is not the end” de Nick Cave. ¡Otro pedazo de disco!

Queremos hablar también de la publicación de su libro “Política de Hechos Consumados” que al igual que el resto de su material está en el gran sello Limbo Starr (Tachenko, Abraham Boba, Brian Hunt, PAL,...) y que tiene una cuidadísima página web donde conseguir todos sus productos en www.limbostarr.com y que lleva por subtítulo (Relatos, Monólogos y Poemas) porque es todo eso lo que contiene. Originalmente fue concebido en el 2004 pero ahora aparece en una preciosa edición ampliada y con magníficas y surrealistas ilustraciones a cargo de Pablo Gallo. Aquí se amplia, además, la historia de una de sus canciones más literarias y celebradas, “El Ángel Simón”. 94 páginas que no debieran perderse ningún seguidor del asturiano y que tienen un poco de todo, pero todo hecho con mucha alma y pasión. En la web del sello, además de toda su extensa discografía, tienes la maravillosa oferta de un pack de su libro más una de sus guapas camisetas por 20 euros. ¡Esto no es un “Manifiesto Desastre”, sino un “Manifiesto Chollo”. Espero que también caiga pues en su actuación esa joyita de "Penúltimo anhelo"

En esta especial gira acústica será además teloneado por el gran Rafael Berrio de Amor A Traición, pero los conciertos del asturiano siguen por toda la península con banda y en solitario por lo que deberías estar atento a su página nachovegas.blogspot.com.
KAFE ANTZOKIA (BILBAO) 6 de Mayo, a las 21:30 h.

Comentarios