The Cherry Boppers: "Live in Bilbao DVD"/"Remix it Again" (Por Txema Mañeru)


El combo bilbaíno The Cherry Boppers se ha convertido en 5 años en la banda más potente de música negra que tenemos por Euskadi y cada vez con más repercusión fuera de nuestras fronteras. Debutaron con un ortodoxo pero guapo acercamiento al acid-jazz con mucho funk titulado "Dressin' The Puppet". El año pasado subieron un mogollón el nivel con "Play It Again" (Keep On Boppin' Records), lleno ya de temas propios salvo el pelotazo de Herbie Hancock, "Watermelon man",

Ahora son noticia por partida doble. De un lado han publicado un guapo disco de remezclas de su último disco con el puro funk yanqui de All Good Funk Alliance hasta el breakbeat de R De Rumba. Se sale la bomba para el baile, "El Cairo", con saxo brutal y a cargo de La Fundación Tony Manero. "La pulguita" la transforma Roberto Sánchez en un ska-dub salvaje. Ale Acosta & DJ Floro hacen brillar las guitarras rock y blues de "Groovy groovy" y las orientan hacia el baile. Su paisano Makala se encarga de su tema estrella, "Black Lolita" que brilla por su órgano y percusión y también es una enorme invitación a la pista de baile. Al menos tan bueno como el disco original.

De otro lado en el DVD "Live In Bilbao" (Keep On Boppin' Records) nos entregan sus dos calientes horas de actuación el 15 de agosto del 2009 en la Plaza Nueva de Bilbao. Cuentan con una sección de viento al completo que da más lustre a su funk-jazz y con dos invitados de lujo como son Igu Allnighter a la voz y Javier Vargas, con su magistral guitarra solista. El Allnighter canta en "Lickin' stick" de James Brown. Javier Vargas aparece en varios temas y se acercan a su rollo blues en la versión de Muddy Waters, "Got my mojo workin'" o en la de Jimi Hendriz, "Crosstown traffic". También están Herbie Hancock y todos sus mejores temas propios con fiesta final y guiños hasta a Sly & The Family Stone. Lando Stone, el magnífico bajista, muestra sus dotes para el escenario y contagia de alegría y baile a los miles de espectadores presentes. En los extras aparece un magistral vídeo de blaxplotaition con "Black Lolita". Persecuciones por las calles de Bilbao, timbas de póker y la banda en plena acción. Si te gustan Maceo Parker, Big Boss Man, James Taylor Quartet o el mismísimo James Brown, no deberías perdértelos. si quieres conseguir sus discos o saber de ellos puedes entrar en www.thecherryboppers.com. También se la tienen currada.

Comentarios