Paco Cifuentes: "Mi primer disco era más de invierno, y el nuevo trabajo bebe de una estación más luminosa"


“La Vida Aparte” supone el regreso discográfico de Paco Cifuentes, músico sevillano y un nombre a tener muy en cuenta en el pop-rock patrio de ultima hornada. Este segundo disco se disfruta por sus excelsos y trabajados textos y los ritmos poperos, rockeros e incluso flamencos que asoman por unas canciones a degustar. ¡Mucha atención con este artista!

“La Vida Aparte” supone tu regreso discográfico. Un segundo álbum es siempre una asignatura complicada, que en tu caso superas con sobresaliente. ¿Cuándo comenzaste a gestar este nuevo largo, y cuál es el espíritu que se esconde tras “La Vida Aparte”?
“La Vida Aparte” nace como idea de quedarse con las necesidades básicas y disfrutar del regalo de estar vivo, más allá de todo el ruido opulento de lo que nos venden y no necesitamos. Muchas canciones son deseos que se van cumpliendo con el paso del tiempo, y hay temas que tienen cinco años (como “tu boca”) y el resto están compuestos de hace tres años a esta parte.

Leía una reseña sobre este trabajo que decía que cuenta con seis singles potenciales y seis temas muy bellos. Estoy de acuerdo en que cada corte presenta una gran calidad, y pese al nexo común de letras muy poéticas y trabajadas, hay piezas más poperas, otras más aflamencadas, algunas rockeras y otras lánguidas. Vamos, un poco de todo. ¿Esa variedad sonora y ese trabajo en las letras te ha dado muchos quebraderos de cabeza, o las canciones han surgido con mucha fluidez?
Hay un montón de medio canciones que desaparecen porque no consiguen captar tu atención el tiempo suficiente como para acabarla. Pero cuando escribes un texto que se acerca a lo que querías decir y está acabado, el aire pop o rock te lo pide el ánimo con el que quieres cantar el texto. Es como si el texto tuviera su música y sólo hubiera que rescatarla.

¿Qué diferencias aprecias entre tu debut “Adicto” y este “La Vida Aparte”? ¿Qué destacarías de ese primer largo?
Creo que “Adicto” fue un disco más de invierno ( lo decía Quino Petit ). “La Vida Aparte” pertenece a una estación más luminosa. De “Adicto” me quedo con muchas canciones (era el primer disco como tal) y con lo que aprendí de Javier Monforte a la producción.

¿Hubo alguna maqueta antes de “Adicto”? ¿Has formado parte de alguna banda, o siempre te has fogueado en solitario?
Hubo un par de demos, y antes de empezar a tocar en solitario formé parte de un grupo donde hacíamos versiones de Led Zeppelin, Deep Purple, etc. Un par de años pasé con una banda de rock que se llamaba “Estrechos” y hacíamos versiones de Rock and roll de Lou Reed, Radio Futura, The Kinks… Empecé a tocar solo con el “Golosinas” de Pedro Guerra.

A nivel musical, el disco es más que notable. ¿Qué músicos te han acompañado durante la grabación? ¿Son los que te acompañan también en directo?
En la grabación han estado Marcos Munné tocando eléctricas, Fernando Lamadrid al bajo, José Mena a la batería, Alex Romero a los teclados y Joaquín Calderón a la producción, guitarras acústicas, etc… Un lujazo de músicos. Para el directo con banda estará Calderón dirigiendo a una banda diferente a la del disco.

La producción, excelsa, ha corrido a cargo de Joaquín Calderón. ¿Qué crees que ha aportado al disco? ¿Cómo ha sido la experiencia en el estudio de grabación?
Joaquín tiene toda la música en la cabeza y un gusto espectacular. La grabación fueron dos meses deliciosos de música y mucho silencio también.

También participan en el disco Javier Ruibal y Leo Minax. ¿Cómo contactaste con ellos?
Javier y yo nos conocemos desde hace 8 años, y desde entonces hace de referencia y apoyo en muchos sentidos. Y con Leo también he compartido mi etapa madrileña y seguimos haciendo canciones, yo le mando el texto y él le pone melodía.

Hay conciertos cerrados ya en Sevilla, Barcelona y Madrid. ¿Cuántos bolos tienes cerrados ya para los próximos meses?
Estos conciertos de presentación son en marzo junto con Zaragoza y entre abril y mayo espero ver a la gente de Málaga, Granada, Córdoba, Cádiz, Santiago, Murcia, Valencia, Cáceres y Villarreal.

Además de conformar el repertorio con temas del primer disco y este “La Vida Aparte”, ¿interpretas alguna versión en tus directos?
Alguna vez que le tengo ganas hago algún tema de Antonio Vega o de Radio Futura.

¿Cuáles son vuestras bandas y artistas favoritos de todos los tiempos, y qué grupos y discos estáis escuchando ahora mismo?
Me encanta Ella Fitzgerald, Sinatra, Beatles, Lole y Manuel, Camarón, Triana, Anni di Franco… Y de un tiempo a esta parte disfruto mucho de Miguel Poveda, Damien Rice, Diego Carrasco o Vetusta Morla.

Del mismo modo, ¿qué otras bandas y artistas sevillanos te gustaría recomendarnos? Iratxo, La Selva Sur, Adolfo Langa, Joaquín y Chiqui (Calderón), David Garrido, Alfonso del Valle, Ismael Sánchez, Vicky Luna,…

Si quieres añadir algo más…Dar la gracias a todos los que estáis haciendo el trabajo de difusión de este proyecto humilde y gracias a Deaquelia.

Comentarios