Hola a Todo el Mundo: El Folk de hoy en la Jimmy Jazz (por Txema Mañeru)


Se han pensado muy mucho su primer trabajo. También les costó subirse a los escenarios tras formarse en 2006 con un curioso nombre sacado de un poema de Walt Whitman. Pero en poco tiempo su colorista propuesta sobre los escenarios ha calado en el público. Ahora que lanzan un debut tan denso y pensado como "Hola A Todo El Mundo" (Hatem / PopStock!) su popularidad y repercusión no hará más que aumentar. Tienen mimbres para ello.

Sí es cierto que tienen referentes bastantes claros y ellos mismos no lo esconden, pero eso es normal en un disco de debut. Además nombres como Devendra Banhart, Animal Collective, Arcade Fire o Vetiver son de lo más granado de la década. El sexteto de múltiples instrumentos y coros dejan a las claras que hacen folk de hoy desde el inicial tema "Choose your own adventure part 1". Con esos teclados y ritmos actuales. Tienen hasta 4 temas que superan los 7 minutos y en ellos dejan sonar su orgía de instrumentos como piano, flauta, ukelele, mandolina, violín, acordeón, banjo arropados por muchas percusiones y excelsos coros.

Así, en "Making your mum your best friend" tienen un estupendo y épico final a lo Arcade Fire o Joanna Newsom. El inicio de "Amor fati" parece creado en el este europeo al estilo de Emir Kusturica. También hay momentos más bucólicos y pastoriles a lo Cocorosie como "Hatem prayer team" con sus estupendas voces festivas.Los más de 10 minutos finales de "Golden team" pueden ser también un excelente final para sus divertidos conciertos. Luego está además su pintoresca imagen hippy que les hace aún más encantadores. Ahora vienen a Jimmy Jazz por primera vez a Euskadi tras publicar su disco y puedes comprobar porque han recibido tantos parabienes de la crítica y porque se les considera posible revelación del año. Tienes toda la información del grupo, sus conciertos y hasta temas nuevos en www.disonantes.com/hatem.php. ¡Un grupo, un disco y un directo a seguir!

9-4, VITORIA-JIMMY JAZZ (+ RAUL BRÖNTES)
30-4, PONTEVEDRA-FESTIVAL DO NORTE
5-5, MADRID-SALA EL SOL

Comentarios