Josu Bergara sabe bien dónde va con sus buenas canciones (Por Txema Mañeru)


El cantautor del pueblo costero de Vizcaya, Ea, debutó en 2006 con un modesto y autoeditado “KARRAMARROEN HIRIA” (“La ciudad de los cangrejos”). Para su reválida quería un tono mucho más rockero y una mayor riqueza instrumental. Con “NORA ZOAZ?” (Creative Commons) JOSU BERGARA ha conseguido con creces su propósito. Tiene licencia Copyleft para que se pueda escuchar y compartir libremente. Tienes toda la información al respecto en www.josubergara.com, pero es mucho más interesante lo que Josu nos tiene que decir al respecto. Hasta 15 músicos colaboran con él en un trabajo que le ha levado más de año y medio y en el que se aprecian influencias de cantautores vascos como Mikel Laboa, Anari, Mikel Urdangarin, Benito Lertxundi o Petti. Pero también se puede citar otros nombres dispares como Bob Dylan, Kiko Veneno o Van Morrison. De hecho es un trabajo con un piano muy presente a lo largo de todo el trabajo. En el tema “Nora zoaz?” se aprecia un aire épico a lo Bruce Springsteen. “Ahazten” es más intimista y jazz (debido a su saxo) pero también con un toque flamenco en la guitarra. “Beldurra eta garrasia” es una preciosa balada con violín y “Txikitan” tiene un estribillo triste o más bien melancólico y arreglos de cuerdas. “Eneritz” es uno de los temas más logrados y en él también destaca el saxo y el bonito aire a Itoiz. Pero dejemos que sea Josu quien se explique y defienda lo que tanto le ha costado crear.

¿Por qué ha sido tan largo el proceso de creación de este trabajado “Nora Zoaz?”?
Es verdad que ha sido un proceso bastante largo. Sobre todo porque nos hemos tomado el tiempo y cariño suficiente para coger unas canciones escritas por un cantautor para ser interpretadas en solitario y las hemos puesto a prueba. El reto consistía en hacer crecer musicalmente los temas sin dejar a un lado su esencia.

¿Cuáles son los cambios más sustanciales entre “Karramarroaren Hiria” y este cálido “Nora Zoaz?”Grabamos Karramarroen Hiria en una semana, y como bien puede apreciarse al escuchar el disco, tenía una base muy simple, voces y guitarras. “Nora Zoaz?” ha sido una apuesta bastante mayor en cuanto a inversión y esfuerzo, pero no sólo eso, creo que realmente las letras y los universos musicales de las canciones han evolucionado hacia otro plano diferente.

Supongo que muy satisfecho con los resultados y con el gran elenco de músicos que te han acompañado en la grabación de las canciones. Como ya hemos citado en la introducción la riqueza instrumental y las destacadas colaboraciones dan mayor relieve a unas composiciones que por otro lado pueden funcionar perfectamente en la desnudez de tu voz y tu guitarra acústica.
Soy bastante crítico con mi música, me gusta probar, experimentar y aprender. Evidentemente, cuanto mayor calidad y profesionalidad tienen quienes te rodean el proyecto mejora. Además, en el caso de “Nora zoaz?”, los músicos que han participado sabían cómo es mi música y qué queríamos conseguir.

¿Qué nos quieres sugerir con tus palabras de presentación para el disco: “Las palabras que surgieron mirando el mar, se convirtieron en canciones”? ¿Pareces mimar también las letras e historias que nos cuentan tus canciones?
Cuando me preguntan por la inspiración a la hora de escribir las letras, siempre suelo contestar que no tengo un sistema concreto, simplemente escribo. Pero sí que es cierto que tengo ciertas temáticas recurrentes. Una de las más importantes es el mar. Tener esa cercanía con el mar, con nuestra costa, es algo que ha marcado de alguna manera mis letras y que aparece una y otra vez al escribir.

Hablemos de los temas del disco. ¡Menuda apertura con el tema “Nora zoaz?”! Me encanta su piano y el estribillo pegadizo, así como el leve toque épico.
¡Eskerrik asko! Es un tema que habla de la nostalgia, la distancia, pero musicalmente ha tenido un recorrido en positivo. De ahí en adelante ha tomado fuerza y cuando lo arreglamos cogió mucha personalidad con el piano y las guitarras rítmicas.

Está muy guapo el saxo de “Fidi” en “Eneritz” o en “Ahazten” (en esta también está muy guapa la guitarra flamenca).
Tanto Fidi, como Gaizka guitarrista flamenco de Kandela, Jose Llorach “Murci” en las percusiones, así como Jokin violinista y cantante de Seiren y algunos otros que han participado, han puesto parte de su saber hacer, de su arte en las canciones. Los sólos de saxo en el tema Eneritz visten muy bien la canción, que habla de un día gris de lluvia, un beso al perder el autobús, y el saxo no invade las canciones, entra poco a poco y deja unos toques sutiles.

Se aprecian también tonos más rockeros como esa guitarra eléctrica de “Azken galdera”.
En este caso, se ha notado las aportaciones de Roberto Crespo (guitarrista) y Carlos Markina (bajista), que han conseguido pasar una canción de guitarra y voz a formato pop-rock y que pareciera una evolución natural.

El piano de Aiert Erkoreka también está muy presente en todo el disco y se sale en baladas como “Galdu gara”, con su texto narrado como una carta de amor y con leve aire a Mikel Urdangarín.
Aiert es un fenómeno. Y como tal, contagia sus ganas, su creatividad y sus impulsos a la música que toca. Es lo que ha pasado en “Galdu gara”, “Nora zoaz?” “Zu”...

Se trata de un disco también muy familiar porque vemos muchos Bergara en los créditos. Incluso tu padre, Agustín ha compuesto el cierre con “Lapatzatik”, además de añadir coros y acordeón. Un precioso tema lleno de nostalgia y con estupendos coros costeros. ¿Por qué ha sido elegido como cierre del trabajo?“Lapatzatik” es un tema compuesto para Ea, nuestro pueblo. Tanto las letras, escritas en euskara vizcaíno típico de la costa, como la música, con ritmo de habanera, pretenden homenajear a las gentes del mar y a una forma de entender la vida concreta. A los amigos, a la familia, a nuestra forma de ser y de vivir.

¿Cómo se puede conseguir el disco, contactar contigo para actuaciones o qué se puede ver y escuchar en www.josubergara.com?
La página web es una simple plataforma que enlaza con diferentes redes sociales. Así si entráis en josubergara.com encontraréis los vínculos con plataformas como twitter, facebook o myspace, (www.twitter.com/josubergara, www.facebook.com/josubergaramusika y www.myspace.com/josubergara, que actualizo diariamente y a través de las cuales amplio mis contactos, vendo discos y me contactan para conciertos.

¿Cómo están yendo los conciertos de presentación del trabajo y en qué formato los estás llevando a cabo?
Estamos dando bastantes conciertos en formato acústico: Festival Bakio Sound 09, Euskal Etxea de Barcelona, sala Jam en Bergara, etc. No deja de ser paradójico, porque al fin y al cabo han participado más de 15 músicos en la grabación, pero teniendo en cuenta las posibilidades existentes y el tipo de música, cercana y trabajada, hemos preferido hacer conciertos con dos guitarras acústicas más percusión y alguna otra colaboración puntual. Es una forma de crear un clima concreto en las salas para poder conocer y disfrutar las canciones.

Algo que quieras añadir para animar a la gente a escuchar tu disco o algún deseo que quieras formular.
Mi deseo es que “Nora zoaz?” sea para algunos, un disco de momentos concretos, para escuchar y recordar. Una pequeña muestra de música en euskara a la que acudir de vez en cuando.

Comentarios