Robinbook: Ma Non Troppo: "Robin Hoods de la literatura rock" (por Txema Mañeru)


La Editorial catalana ROBINBOOK (www.robinbook.com) lleva ya unos años con su espléndida colección MA NON TROPPO volcada en la música pop-rock. En ella, el prestigioso catalán JORDI BAINCIOTTO, que escribe regularmente en RockdeLux y El Periódico de Catalunya, y tras el éxito de crítica y público de su “GUÍA UNIVERSAL DEL ROCK DE 1990 HASTA HOY” repite con otra amplia (368 páginas) “GUÍA UNIVERSAL DEL ROCK DE 1970 A 1990”. En ella se adentra en nombres clásicos como David Bowie, Alice Cooper, Depeche Mode, Blondie, The Clash, Dire Straits, Elvis Costello, Crosby, Stills, Nash & Young, Eric Clapton, Neil Diamond o Culture Club, por citar tan sólo los que aparecen en portada y contraportada. Lo subtítula como TENDENCIAS, ÍCONOS Y ARTISTAS QUE DEJARON HUELLA. Y es indudable que todos estos y muchos más han dejado verdadera huella. Muchas fotos, interesantes fichas y apéndices para completar. Además, lógicamente, un buen capítulo para el rock español.

Seguimos con la actualidad y hablamos del libro de la discordia o el de la polémica. Se trata de “EL AUTÉNTICO LENNON” y lleva la firma de su primera y maltratada mujer, CYNTHIA LENNON, con lo que el morbo está servido. Como siempre los subtítulos son aclaratorios: “LO QUE NUNCA SE DIJO… LA VERDADERA HISTORIA DEL GENIAL MÚSICO CONTADA POR SU PRIMERA ESPOSA”. La madre de Julian Lennon vivió con los cuatro de Liverpool el arranque de su paso a la historia y saca a la luz muchas dudas sobre la vida y la controvetida personalidad del beatle más famoso y querido. Por supuesto también aparecen los otros Beatles, Brian Epstein y su “enemiga” Yoko Lennon. 272 páginas indispensables para cualquier seguidor de los Beatles.

A todos los aficionados curiosos les agradan ciertos libros con discos o canciones destacadas. Este “LOS DISCOS DEL CAMBIO” puede ser uno de los mejores en bastante tiempo. A cargo del experto periodista musical SEAN EGAN, ed. (con libros sobre Rolling Stones, The Animals Jimi Hendrix o The Beatles) nos habla de “LOS ÁLBUMES QUE MARCARON LA HISTORIA DEL POP-ROCK Y LAS 500 CANCIONES QUE HAY QUE CONOCER”. Y la verdad es que todos los que están son de los mejores y de los más trascendentes. Así se consigue según el London Daily, “Un libro fundamental para comprender la evolución de la música pop-rock” y según el Bristol Evening Post, “Una mirada lúcida y provocadora de la historia de la música”. Casi trescientas páginas bien estructuradas por estilos y periodos que abarcan casi 60 años de historia. ¡Seguro que no falta ni el disco ni la canción que estás pensando! En portada, por ejemplo, The Clash, Rolling Stones, Velvet Underground & Nico, The Beatles, Ramones, The Doors o el “Thriller” del difunto Jacko.

Muy distinto es el libro que firma el experto ERIC STARR. Músico que ha trabajado con The Chieftains o 10.000 Maniacs, por poner tan sólo un par de ejemplos. “MANUAL PARA TOCAR EL PIANO ROCK Y BLUES” es eso. Se subtítula “FRASEOS MAGISTRALES, SOLOS Y ESTILOS DE BLUES DESDE NUEVA ORLEANS A NUEVA YORK”. Eric es también el autor de otro libro de Robinbook en esta línea como es el “MANUAL PARA TOCAR LA BATERÍA”. En 275 páginas entre armonías, melodías, tonalidades, escalas, arpegios o acordes te muestra como emular el estilo de los grandes: Ray Charles, Jerry Lee Lewis, Rick Wakeman, Ray Manzarek y bastantes más. Por supuesto un libro así no tendría sentido sin el guapo CD pedagógico que lo acompaña. Si tienes inquietudes pianísticas o simplemente te agrada el instrumento, puedes andentrarte en él.

Comentarios