Nace un nuevo sello, Brian´s Records (Por Txema Mañeru)


Siempre es agradable, y más en estos tiempos de crisis musical, hablar de un nuevo sello discográfico. Y aquí tenemos la presentación con trampa del nuevo sello vasco Brian’s Records (www.myspace.com/briansrecordsbilbao). Decimos con trampa porque es un sello adscrito a la veterana promotora de conciertos, oficina de management y ahora discográfica, Producciones Serrano (www.pserrano.com), que a fines de los 80 ya editaron más de 30 referencias. Ahora vuelven con las energías renovadas para ofrecer un servicio más completo a los muchos grupos con los que trabajan y anuncian varios discos más para lo que queda de año. Habrá que estar atentos por tanto.

No han podido escoger una propuesta mejor para redebutar que estos BIZARDUNAK (BARBUDOS). 9 borrachos peligrosos que se unen en un canto de amor al folk de Euskadi, pero sobre todo al folk irlandés. Bueno, básicamente a The Pogues y The Dubliners. Ellos mismos se definen como Folk Radical Vasco y la verdad es que la etiqueta es muy válida para este guapo debut de igual título, “BIZARDUNAK”.

Han creado 4 canciones propias y han recompuesto 5 clásicos irlandeses míticos con letras propias y a la yugular. La primera irlandesa es “Nazi de fresa” (“Hot asphalt”) y es la primera fiesta para borrachos. “Lark in the morning” es otra de las adaptadas y otro canto de taberna a múltiples y rudas voces. Entre los componentes de esta macro formación está Iñigo Cabezafuego (Mermaid, Atom Rhumba, Royal Canal), un declarado admirador de Pogues que canta y toca acordeón y que se ve que es uno de los principales impulsores. Le acompañan otros redomados rockeros y borrachos como Txus Brainloster (Mermaid, Green Manalishi). Iñigo compone de hecho “Shane McGowan’s Basque Paddys” para que quede claro por dónde van los tiros. Añaden una letra irrespetuosa y sin prejuicios y gritos al whisky y la fiesta. También es suya “Alferrikan IV” con su toque fronterizo y el aire a Ennio Morricone en trompeta y acordeón. “Yo luche” (“Galway Races”) es puro Pogues en castellano con orgullo navarro a raudales al igual que “Carta a un agote despistado”. Los otros temas irlandeses son “Spancill Hill” y la mítica “Wild Rover” transformada en “Nafarroa gure aberria”. Si te gusta el folk-rock irlandés, el alcohol y la diversión este es tu disco y tu grupo. ¡Esto en directo debe ser una fiesta etílica de cuidado!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, me gusta mucho vuestra publicación. La sigo habitualmente y me parece etupendo que deis voz a nuevos grupos... no cambies