Jimmy Barnatan: "En mi disco se encontrará todo lo que sea canalla, que incluya las palabras Blues, Soul, y Rock&Roll"


El polifacético Jimmy Barnatan (músico, actor, escritor... y seguro que me dejo algo) hará una nueva visita a Bilbao este viernes 25 de septiembre para presentar en el Bilborock (en un bolo en el que le acompañará la gente de Hush) su próximo disco, "Black Note". De él y otros proyectos hablamos en las próximas líneas con el inquieto y simpático Jimmy.

Hola, Jimmy, antes de nada, vaya pedazo de canciones que podemos disfrutar en tu myspace. ¿Cómo va la grabación del disco, y qué puedes contarnos de él?
Muy buenas, la verdad es que la grabación del disco está siendo como un sueño. Imagínate, entrar en uno de los estudios con más solera de España como es SONOLAND, con unos músicos del copón, producido por el mítico Carlos Martos y por mi amigo Rubén Bubby Ortiz…en fin, como te decía, un sueño hecho realidad. Supongo que finalmente irán doce cortes y entre ellos, una versión cañera y divertida que prefiero que escuchéis como sorpresa.

Imagino que la grabación de este disco será todo un sueño para un amante de la música como tú, tan fogueado en directos. ¿De qué hablas en las canciones que has compuesto, y cuánto tiempo has trabajado en este material propio?
Las letras deambulan por un universo de carreteras, cantinas, bares, mujeres, alcohol… también hay un hueco para el amor… y para el desamor, que es el drama verdadero, tan musical y tan cinematográfico. La verdad es que ha habido mucho tiempo de trabajo. De criba de temas, de letras, intentando que el resultado sea lo más satisfactorio posible.

Tuve la suerte de verte, años ha, en un bolo en un bar bilbaíno, el Pecata Minuta. Me sorprendió tu manera de vivir las canciones y las pedazo de versiones que te marcabas. Tu pasión por el blues y por el rock es de sobra conocida. ¿Qué reminiscencias sonoras se podrán apreciar en el álbum, y cuáles son tus bandas y artistas favoritos?
Yo creo que hay referencias muy claras con las que he crecido, que van desde los Doors hasta Elvis, pasando por el gran Frank Sinatra, Ottis Reading… Todo lo que sea canalla, que incluya las palabras Blues, Soul, y Rock&Roll, se encontrará en “Black Note”.

Normalmente, siempre se te han asociado gustos por grupos y artistas “clásicos” (The Doors, Tina Turner , Joe Cocker, Elvis…), pero ¿cuáles son tus bandas favoritas del momento, y qué propuestas nacionales son las que más te gustan?
Sin duda, el soul no sería lo mismo sin Amy Winehouse. También está Brian Setzer, que sigue dando tiza con su Big Band, Jamie Collum, en fin, hay tanta música buena… Charlie Winston, Josh Rose… En el terreno nacional, me quedo con Fito Cabrales, que es el puto amo, con Loquillo, algo de M-Clan, Antonio Vega, Sabina, de jazzeros Yuri Gagarin… aquí se hace muy buena música también.

Como decía antes, hace unos años te vimos en el Pecata Minuta en un incendiario concierto. ¿Te sigue acompañando alguno de los músicos de entonces y, en todo caso, qué puedes contarnos de los músicos que conforman la San Telmo Rock Band?
De los que tocamos en aquel bolo ninguno sigue tocando en la formación, pero con dos de ellos, Arturo, el guitarrista, y Yasha, el batería, me sigue uniendo una muy buena amistad. Como anécdota, comentarte que cuando fuimos a cobrar aquella noche, con los ojos hiper abiertos, nos dijeron en el bar: “Os habéis bebido el caché, chavales”. Después de ver la factura de las copas comprobamos que era absolutamente cierto, y que incluso nos habían invitado a unas cuantas rondas…

El Bilborock es una de las salas más míticas de nuestra ciudad. ¿Qué supone para ti poder actuar en un recinto así, para 500 personas? ¿Has podido escuchar algo de la banda con la que vas a compartir cartel, Hash, y si es así, qué te parece?
Tocar en Bilborock es una pasada. No solo por lo que significa el lugar, que es mucho. Yo tengo una relación muy estrecha con Bilbao, mejor dicho, con casi todo Vizcaya, así que lo que más me impone y lo que más me motiva es tocar para el público local, porque es como tocar en casa, y en casa lo tienes que hacer mucho, mucho más que bien. A los Hash, ya les había escuchado hace tiempo, pero hasta hace unos días no tuve la oportunidad de conocerles. Nos recorrimos las fiestas de Portugalete, y nos tomamos unos cuantos potes por Sestao. ¡En fin, qué puedo decir, que son cojonudos!

Cuéntanos qué vamos a poder disfrutar en ese directo. No sé si aprovecharás para presentar el disco y, si es así, qué canciones de tu material propio estarán presentes en el repertorio. ¿Puedes adelantarnos también alguna de las versiones que llevarás a cabo?
De “Black Note” tocaremos cinco o seis temas, y el resto lo dejaremos para versiones cañeras y souleras. Insisto, el espectáculo es Keeling, blues y rock. Particularmente, de las versiones que tocamos, hay dos que me gustan por encima de otras: Fever y Roadhouse Blues.

Sueles realizar varios bolos en Madrid, pero no sé si esta visita a Bilbao es la antesala de una gira más o menos espaciada por otros puntos del país.
Digamos que este concierto de Bilborock marca un punto de inflexión en el camino que está tomando todo esto. Tras el bolo, ya con el disco grabado, esperaremos a la presentación, a mediados de noviembre, y entonces se dará el pistoletazo de salida para la carretera, que es lo que más me apetece. Tocar, tocar y tocar.

Querría animar a la gente a que se pasara por tu Blog en El Mundo, A Toda Noche. Aún estoy riéndome con ganas de tu exposición del polvorín de Pozuelo. ¿No tienes en mente realizar algún tipo de proyecto literario? Potencial ya tienes.
Seguramente, acompañando el disco, como extra, tengáis una “hoja de ruta”, una especie de cuaderno de bitácora de la grabación. Por otro lado, tengo recopilados los textos de mi blog personal “La Chistera de Memphis” con relatos, notas, pensamientos… La segunda novela “Chicos del Sur” está en el delicado momento de la relectura, viendo qué le sobra o qué le falta, así que con un poco de suerte para la feria del libro del año que viene igual hay sorpresa…

Hilando con la pregunta anterior, ¿qué proyectos tienes para los próximos meses, tanto a nivel musical como cinematográfico, televisivo, etc?
En el musical, muy claro: promo del disco y conciertos a pincho. En el lado cinematográfico, se estrenará antes de final de año “La Herencia Valdemar”, primera película de José Luis Alemán, con un elenco de órdago y con muy buenas perspectivas.

Si quieres añadir algo más…
¡Pues que espero verte en Bilborock con una buena birra en la mano, entregado al rock! Muchas gracias por la entrevista, ha sido un placer.

Comentarios