Southern Records: “Sonidos duros de la mano de Popstock!”: SUBHUMANS, JAPANTHER, ENABLERS, TARTUFI, ZU... (Por Txema Mañeru)


Southern Records se ha convertido por derecho propio en el principal suministrador de sonidos duros para Everlasting / PopStock! Si entras en www.southern.net verás que su ritmo de publicaciones, básicamente de punk, metal y sonidos duros en general, es veloz como las bandas que publican. Ahora además han tenido la brillante idea de reeditar todos los primeros discos de una de las grandes bandas del punk británico clásico como son SUBHUMANS. La mítica banda punk saca sus discos en Bluurg Records donde además han remasterizado las cintas originales manteniendo el sonido crudo con que fueron grabadas pero dotándolas de mayor calidad. También han mantenido el original artwork y han incluido en guapos digipacks, unos guapos libretos y un poster desplegable con la portada original en tamaña de elepé.

Y qué mejor disco para disfrutar de todo esto que “THE DAY THE COUNTRY DIED”, su ya clásico debut del año 82. ¡Casi 30 añitos ya! Pero su encanto se mantiene intacto desde esos clásicos dibujos en portada en blanco y negro y que por supuesto podemos apreciar más los múltiples detalles en el poster incluido. Los sonidos de dentro siguen echando chispas con ese arranque explosivo que es “All gone dead”, esos temas más divertidos y distendidos como “Ashtray dirt” o la garra, la rabia y las guitarras de puro punk de “Killing” o “I don’t wanna die”. Sus letras combativas en proclamas como “Big brother” o “Minority” eran otro de sus puntos fuertes y por eso vienen todas incluidas en el libreto. No en vano eran anarco-punks como sus colegas de Crass y gustaban de los sonidos de otros ácratas como The Damned o Frank Zappa. Es un placer oír de nuevo los coros peleones de “I don’t wanna die” o la voz arrastrada de Dick en “No”, donde emula al Johnny Rotten de los primeros Public Image Limited (PIL).

Por si no lo sabías, aquí está la prueba de que fueron una de las bandas más importantes de la segunda oleada del punk británico junto a Angelic Upstarts, GBH, The Exploited o Antisect. Además de este seminal debut también se han reeditado en similares condiciones de calidad y presentación sus otros trabajos para su propio sello (de nuevo la filosofía del “Do it yourself”) Bluurg Records, “FROM THE CRADLE TO THE GRAVE”, “TIME FLIES/RATS”, “WORLDS APART”, “EP LP” (su flamante colección de EPs anterior a su primer disco y que apareció en el 86) y “29:29”, su sexto disco del año 87. El vocalista Dick luego ingresó en el grupo de punk-ska-reggae, Culture Shock y otros miembros también formaron parte de Citizen Fish. Y lo mejor de todo es que ahora están de vuelta y girando de nuevo como Subhumans ¡Métete un chute de adrenalina en tus venas!

Por otro lado acaba de salir del sello Truth Cult, “TUT TUT, NOW SHAKE YA BUTT”, el quinto disco de los neoyorquinos JAPANTHER (ver foto), con su art-punk explosivo en la onda de los primeros Sonic Youth o los más cañeros Ween.

También llevan a cabo la distribución de otro sello extremo como Exile On Mainstream Records. Aquí han publicado su tercer disco ENABLERS. Empezó como un proyecto de spoken Word poetry, pero con unos inventivos guitarristas en su tercer disco “TUNDRA” se acercan a propuestas como The Durutti Column (Viny Reilly), el Lou Reed más intimista, Bill Frisell, los últimos Television o Tom Verlaine en solitario y las paranoias más ácidas de Julian Cope. “A Blues”, “New moon” o “Kosovo” hielan pero atraen.

Dentro del propio sello Southern Records acaban de sacar “NESTS OF WAVES AND WIRE”, el cuarto del dúo de San Francisco, TARTUFI. Su disco más ambicioso y avanzado para el que han contado con la ayuda en la producción de Tim Green (Melvins, Joanna Newsom). Lleva temas larguísimos (7 en 55 minutos) de pop psicodélico y repleto de detalles y voces a la manera de unos Arcade Fire en la barroca e inicial “Fear of tail giraffes, fear of some birds” y los juguetones 8 minutos de “Church of hanging leaders” que es una mezcla de los más avanzados Talking Heads y los más estrambóticos Architecture In Helsinki. Las voces y arreglos angelicales de “System folds” nos llevan a los colgados de The Polyphonic Spree mezclados con The Flaming Lips.

Pero también en Southern tiene cabida el sello más extremista musicalmente del momento (olvídate de Earache Records), Ipecac Recordings, el sello del gran Mike Patton (Faith No More, Tomahawk, Fantômas y mil aventuras más). Mike acaba de fichar al grupo más inclasificable y animal de Italia, ZU, que le dan al metal, math rock, no-wave, noise, punk, free-jazz y lo que se les ponga por delante. Llevan ya más de una década y “CARBONIFEROUS” es su obra de madurez. No estamos hablando de unos cualquiera porque han grabado y tocado con nombres del prestigio de Steve MacKay (The Stooges), Joe Lally y Guy Picciotto de Fugazi, Thurston Moore de Sonic Youth, Eugene Chadbourne o Damo Suzuki, el mítico vocalista de Can.

En su primer disco para Ipecac, suman a estas colaboraciones, las estelares de King Buzzo de los Melvins que mete su afilada guitarra en los 7 minutos de “Chthonian” y el capo, Mike Patton, que mete su gutural voz en las aplastantes “Soulympics” y en la final “Orc”, además de sus locuras electrónicas. Abren con “Ostia” y el título lo dice todo y nos lo pone a huevo. ¡Te dan la hostia en todos los morros!. “Carbon” suena agresiva, oscura y negra como el carbón del título y de la guapa portada. “Erineys” es demencial y violenta y en “Axion” se impone el saxo barítono (muy presente en el sonido del trío) de Luca Mai tomando protagonismo para facturar una especia de noise-jazz. ¡Mucha y buena música quizás no asequible para todos los oídos pero sí para los que siguen la trayectoria de Mike Patton y todas sus aventuras.

¡Y ya sabes todo de la mano aquí de Popstock! Por otro lado ellos siguen llevando todas las novedades de sellos del calibre de XL RECORDINGS, BEGGARS BANQUET, SUB POP, 4 AD, DEAD OCEANS, SADDLE CREEK, MATADOR, ROUGH TRADE, KEMADO RECORDS, ONE LITTLE INDIAN y su espacio para bandas estatales como LAGARTIJA NICK, EL HOMBRE BURBUJA, JULIO DE LA ROSA, EL INQUILINO COMUNISTA, POLANSKI Y EL ARDOR, CULTURA PROBASE o VENUS RAY en su propio sello estatal, RECORDINGS FROM THE OTHER SIDE. Tienes información de todos los sellos y todo el material que manejan en www.everlastingrecords.com y, sobre todo en www.myspace.com/popstock.

Comentarios