Estereotypo: ¡únete a la fiesta!


Más de un bilbaíno y bilbaína no tendrá el cuerpo hoy para muchas alegrías. Bueno, bilbaíno, vizcaíno, vasco o de cualquier punto de España y el mundo, porque aficionados del Athletic hay, y muchos, por todos los rincones. No sé si los cántabros Estereotypo estimarán algo al Athletic, pero lo que sí que estiman, y a lo grande, es el rock bailable y molón. Así que no dudes en acercarte el sábado a la sala Fever (2:00 horas) para olvidar las penas con el directo de este trío que presentará su primer largo, "Join the Electro Funky Party!, editado recientemente por Astro.

¿Cómo y cuándo nace Estereotypo?
Estereotypo surge hace aproximadamente dos años y medio en Santander, tras la disolución repentina del grupo Dusk, un proyecto anterior (totalmente distinto a Estereotypo) del que formaban parte Fran y Sergio, y al que se incorporó posteriormente David. Anteriormente a Dusk, Fran y Sergio formaron parte de varias formaciones de corte más duro (rock, metal), mientras que David estuvoinvolucrado en diversos proyectos de estilos muy variados, entre los cuales destaca su prolongada militancia como cantante y guitarrista de Sed.
Estereotypo nació con las ideas muy claras desde el primer momento: combinar el rock con ritmos bailables y electrónica para conseguir un directo espectacular, potente, intenso y muy festivo.

"Join the Electro Funky Party!" Es vuestro primer disco. ¿Llegasteis a publicar alguna demo antes de este disco y, si es así, dónde se puede escuchar?
Sí, meses antes a la autoedición de nuestro primer disco grabamos un adelanto en forma de maqueta que, por cierto, fue elegida Demo del año 2007 en Cantabria por la revista musical Mondosonoro. Esta maqueta, de producción propia y "artesanal", contenía canciones que están incluidas en su totalidad en el disco, pero con una calidad de sonido algo inferior, por lo que se puede dar como absorbido.

El disco suena directo, bailable y disfrutable. Una buena píldora de optimismo en estos tiempos un tanto sombríos. Imagino que el hecho de llevar acumulados más de medio centenar de bolos habrá facilitado el análisis de los diferentes cortes, viendo lo que funcionaba y lo que no, antes de entrar al estudio.
La verdad es que se aprende mucho con los directos: observar las reacciones del público y tocar en muy diferentes escenarios te dota de criterio para conocer lo que va a funcionar y lo que no, y de hecho, en base a esto vamos puliendo cada vez más nuestro directo. Sin embargo, no hemos dejado que esto influya en exceso en la selección de canciones ni en aspectos de producción del disco. No todos los cortes que hemos incluido en el disco son óptimos para ofrecer un directo bailable y festivo, por lo que algunos los hemos dejado más aparcados de cara a los directos y los hemos sustituido por temas nuevos (que presumiblemente saldrán a la luz con el segundo largo). No obstante, los temas que no solemos tocar (por llevar una onda menos fiestera) nos parecen igualmente interesantes, por eso están en el disco.

Hablando del estudio. ¿Cómo resultó la grabación del disco? ¿Os resultó sencillo acometer también la producción del mismo?
Teniendo en cuenta que el disco está totalmente autoproducido (nosotros hemos dirigido la grabación, hemos hecho la mezcla, la masterización, e incluso el diseño gráfico), te puedes imaginar que ha supuesto para nosotros mucho trabajo. Sin embargo, hemos aprendido mucho con él, y además nos ha permitido hacer las cosas 100%a nuestro gusto. En ese sentido, ser el productor de tus canciones es un lujo.

Definís vuestro sonido como Indie-rock bailable y adictivo. Suscribo los dos adjetivos. ¿Os gustaría ampliar esta definición con algún calificativo y referencia más?
Hombre, podemos ampliar los calificativos que nos distinguen a la hora de presentar nuestra música en directo: energía, diversión, naturalidad, complicidad con el público...

Hablando de referencias, vuestro estilo pega muy bien con el propuesto por bandas internacionales como Franz Ferdinand, The Killers o Arcade Fire, y con otras nacionales como Delorean, CatPeople o Standard, todos ellos de gran éxito, norteños y con predicamento. Los grupos españoles, como vosotros, poco tienen que envidiar a los internacionales. ¿Cómo valoráis lo realizado por Delorean, Standard y CatPeople, y hasta dónde esperáis llegar con este "Join The Electro Funky Party"?
Precisamente, Delorean, Standard y Catpeople son grupos que nos gustan mucho y que, de hecho, nos han inspirado en mayor o menor medida a la hora de hacer nuestra música y preparar nuestros directos. Digamos que, en cierto modo, son nuestras referencias más próximas, en estilo, en el espacio y en el tiempo. Con "Join the Electro Funky Party!", nuestro primer disco, esperamos poder "entrar en el mercado", es decir, que se nos considere una propuesta seria a nivel nacional, y con ello, que poco a poco nos vaya conociendo cada vez más gente, a fuerza de directos, festivales y presencia en los medios.

Vuestro debut encuentra acomodo en uno de los sellos indies por excelencia de nuestro país, Astro. ¿Cómo contactasteis con Roberto, y qué os llevó a fichar por él?
El interés fue mutuo. Antes de llegar a un contacto real con la discográfica tuvimos un periodo de tiempo en el que el disco autoeditado pedía a gritos contar con un sello. A base de teléfono y envíos postales llamamos a la puerta acertada, se pusieron en contacto con nosotros y aceptamos la propuesta.

Siendo como sois de Cantabria, ¿qué bandas querríais destacar de la escena de vuestra Comunidad? ¿Cómo está la infraestructura de salas y locales para tocar?
A grupos de larga trayectoria, como por ejemplo Los Deltonos, podríamos añadir una pequeña lista de grupos "emergentes" entre los que destacaríamos a Templeton, Band Dessiné, King Size Co., Los Derrumbes, Mario San Miguel y alguno más que ahora mismo no nos viene a la mente. En cuanto a locales para tocar, existe un reducida red de salas de conciertos con programación asidua creemos que, en parte, debido a que la cultura de conciertos aquí es bastante minoritaria, al menos en el circuito indie. En todo caso, en los últimos tiempos Cantabria está muy activa musicalmente, lo cual es esperanzador.

Salas y locales vais a recorrer, y mucho, en las próximas semanas. Tenéis bolos en Asturias, Madrid, Lleida, Santander, Donosti y el más cercano, este sábado en la Fever de Bilbao. ¿Qué nos podéis adelantar de este concierto? ¿Habrá espacio para alguna versión?
Os podemos adelantar que vamos a darlo todo, y que os lo vais a pasar muy bien. Puesto que contaremos con un tiempo de actuación bastante limitado, nos concentraremos en nuestros temas propios más fiesteros y bailables, con lo que seguramente no habrá espacio para ninguna versión.

Para finalizar, me gustaría saber cuáles son los últimos discos que habéis oído y querríais recomendar, y qué bandas y artistas citaríais como vuestros favoritos.
Pues, por ejemplo, el "Antidotes" de Foals es uno de los últimos discos que nos han entusiasmado. Lo de hablar de nuestras bandas favoritas es una larga historia... lo dejamos para la próxima.

Comentarios