Azkena Rock Festival’09: Larga vida al rock and roll (por Patricia Ruiz)


El Azkena Rock Festival (ARF), uno de los festivales rockeros más consolidados a nivel estatal, será también de los más madrugadores de esta temporada. Tras la edición del 2008, en la que la inyección de más fondos de las arcas municipales aseguró definitivamente la permanencia del festival en Vitoria-Gasteiz, la de 2009 comenzará con la pretensión de asentar el festival en primavera. Y es que, este año, no tendrá lugar en septiembre, como venía siendo habitual, sino que se celebrará los días 14, 15 y 16 de mayo. Las Campas de Mendizabala (Vitoria-Gasteiz) serán una vez más testigos de un festival variado, en el que podrá disfrutarse de la música rock en sus múltiples expresiones (mezclado con soul, punk, garage, con aires surferos o hip-hoperos, etc.) y donde la experiencia de bandas consolidadas como The Black Crowes o Alice Cooper entre otras se mezclará con los aires de novedad que aportarán White Denim o The Freeks.

Los estadounidenses Jenny Dee & The Deelinquents y su música con sabor añejo serán los encargados de abrir el festival el jueves 14 de mayo. Tras ellos, dos clásicos: el punk-rock con toques surferos a cargo de The Queers, una banda referente para grupos como Green Day, Blink 182 o SUM 41, y la música de Burning, que continúan en activo después de treinta años en los que las muchas idas y venidas no han podido parar la trayectoria de esta banda que constituye un auténtico pilar del rock estatal.

Jueves de promesas

En contraste con la larga trayectoria musical de estos grupos, también el jueves tocará White Denim, formación de garage-punk que, con un único álbum de larga duración titulado “Workout Holyday”, ha hecho soñar a la crítica con un futuro esperanzador. The Freeks, en cambio, no cuentan con ningún disco grabado, pero prometen para el ARF un poderoso (y psicodélico) directo, una cualidad que les ha permitido hacerse cómodamente un hueco en la escena underground.

Eso si, el plato fuerte de la noche correrá de nuevo a cargo de una banda veterana, The Breeders, una formación fundamentalmente rockera liderada por las hermanas gemelas Kim y Kelley Deal a finales de los 80, cuando Kim aún formaba parte de los míticos Pixies. The Breeders mezclarán sus temas de siempre con los de su último trabajo “Mountain Battles”. Después, la fiesta continuará con Juliette Lewis, que presentará nueva banda y nuevo disco, y con el cuarteto sueco Hardcore Superstar y su atrevida mezcla de dos estilos, a priori, antagónicos; el trash metal y el sleaze rock.

Vuelven los noventa

The Black Crowes fue una de las primeras bandas confirmadas para el Azkena Rock Festival 2009. Y esta vez parece que su aparición no se verá amenazada como sucediera en 2005 cuando, a pesar de estar confirmados, no pudieron tocar al posponer su gira europea. Los hermanos Chris (vocalista) y Rich Robinson (guitarra), que formaron el grupo cuando eran tan solo unos adolescentes, han decidido dejar atrás antiguas rencillas y aprovecharán el ARF para presentar nuevo disco.

También el viernes pasará por Mendizabala otra de las vacas sagradas de los noventa,
Soul Asylum (de ellos llegó a decirse que eran la mejor banda en directo de Estados Unidos), que presentarán su nuevo disco titulado “The Silver Lining”. Y no faltarán The Zoombies, un quinteto británico cuya andadura musical comenzó en los sesenta y que continúa en activo y en plena gira.

Definitivamente el cartel del día 15 destacará por la gran variedad de oferta musical con un cartel que completan Jon Ulecia & Cantina Bizarro, Howlin’ Rain, The Fabulous Thunderbirds, Dr Dog, Bad Brains, Eli ‘Paperboy’ Reed y Electric Eel Shock.

Rompiendo moldes

Alice Cooper, otra de las grandes apuestas del ARF’09, se reserva para el último día de festival. Aunque creada hace ya casi cuatro décadas, esta banda de hard rock sigue siendo recordada por sus salvajes directos con trucos escénicos macabros (guillotinas, horcas, serpientes,…) que generaron una gran polémica y que ahora han ascendido a la categoría de clásico. El espectáculo, estará garantizado con esta banda igual que lo estará con los Fun Lovin’ Criminals que prometen echar una buena dosis de descaro sobre el escenario a través de la propuesta musical más hip-hopera del festival.

Rescatada de los setenta-ochenta, Molly Hatchet (banda que tomó su nombre de una prostituta que decapitaba a sus clientes), mostrará el mejor rock sureño. El último día del Azkena Rock también pisarán el escenario Dan Auerbach, The New Christs, Toy Dolls, Jonny Kaplan & The Lazy Stars, Woven Hand y, finalmente, The Soundtrack Of Our Lives.

Comentarios