Infernoise: "Somos una banda de metal de los ochenta y noventa tocando en el Siglo XXI"


La Ley de la Motosierra es el debut de Infernoise, banda metalera a la que parte de la crítica ve como los Pantera españoles. Más allá de símiles, el combo arrasa con un primer disco que es todo un trallazo. Rotundo y potente, es una notable invitación a unos directos que, según el grupo, "son bastante nérgicos". Nos responden vía mail Rown e Ix, dos de los puntales del grupo.

The Chainsaw´s Law, una auténtica apisonadora sonora. Es todo un lujo en cuanto a ejecución, sonido…
ROWN: Gracias tío, la verdad es que ha sido un trabajo duro pero estamos muy contentos…

Disco contundente y título contundente. ¿Qué mensaje hay detrás de este The Chainsaw´s Law?
IX: Es un mensaje de que siempre se pueden cambiar las cosas a mejor, tocar mejor, sonar mejor…
ROWN: El título traducido sería La ley de la motosierra. La motosierra es una herramienta que sirve para cortar, dura y precisa…eso es lo que se puede encontrar dentro de este CD, 10 temas cortados a la perfección, cuidados y examinados con mucho cuidado para que durante 50 minutos puedas alucinar donde quiera que estés: con tu mp3, en tu casa, en un garito… Eso sí, como en directo nada. Si aún no nos has visto, te estas perdiendo algo muy gordo…

Me gustaría que me comentarais cómo y cuándo surge Infernoise, y cuál es la trayectoria musical de cada uno de los componentes previa a este proyecto.
ROWN: La verdad es que todo fue bastante rápido. Yo estaba terminando mi etapa con Sway, cuando Ix vino un día al local donde ensayábamos. Necesitábamos un guitarrista y él es el mejor, así que le llamé para que viera el ensayo, y cuando terminamos me dijo: “mira qué temas más guapos tengo para lo que estoy montando”. Joder, era justo lo que andaba buscando, así que le dije: “cuenta conmigo”. A los pocos días ya estábamos en el local ensayando. Desde el primer día tuvimos las cosas muy claras…
IX: En mi caso empecé con 15 años a tocar la guitarra. A los 19 entre con Ángeles del Infierno haciendo giras por USA y Sudamérica y grabando las demos de lo que seria el disco “Todos somos Ángeles”. Luego trabajé como músico de sesión, en TVE acompañé a artistas como Lougarx, Terroristars, Innocence, Hamlet... Hace 5 años monté Infernoise junto a Rown, y actualmente acompaño a Leo en su grupo en solitario.

El disco parece muy rodado. ¿Os costó mucho tiempo gestarlo, o su preparación y grabación resultó más sencilla de lo previsto?
IX: Creo que fueron un par de meses de locura encerrados en el local, yo tengo bastante facilidad para sacar riffs y líneas vocales, pero aun así fue bastante duro porque íbamos un poco a contra reloj y a mí me gusta mucho madurar los temas.
ROWN: Ha sido un proceso muy duro, estuvimos dos meses encerrados en el local preparando este disco, viviendo allí prácticamente… tienes que ser un cabezota, ya que estar todos los días en el local es algo para lo que no todo el mundo está preparado, pero nosotros queríamos sacar un disco que dejara a todo el mundo con la boca abierta. Nos quedamos con los diez temas que en ese momento pensamos que eran los adecuados para este disco. Para el próximo intentaremos hacer un poco las cosas más tranquilas, porque casi acaba con nuestra salud, aunque mereció la pena.

Decís formar parte del sonido Southern Metal. ¿Qué es lo que caracteriza a ese estilo, y en todo caso, cómo definiríais vuestra música?
ROWN: Nuestro estilo es más americano que europeo, tenemos toques de trash y hard rock pero muy americanizados, siempre dándole ese toque groove como se le llama ahora… todo muy influenciado en los años noventa, época que junto con los ochenta nos marcaron muy fuerte. No somos chavales de 20 años, nos hemos criado escuchando Hard Rock, Trash y Heavy Metal a la vieja usanza, y eso es lo que somos, una banda de metal de esa época tocando en el siglo XXI…

El disco salió a la venta hace varios meses en Estados Unidos y varios países europeos. ¿Cómo ha sido la respuesta en estos mercados? ¿Cómo veis que lo están recibiendo los medios de nuestro país?
IX: Las cosas van muy bien, tanto que estamos cerrando un tour en Texas para agosto. En España los medios están respondiendo genial, al igual que los fans. Nos engrandecen, imagínate nos comparan con Pantera, tío.
ROWN: Tenemos muchísimos correos todas las semanas de gente de fuera que nos escribe diciendo que les encanta el disco, y que están deseando vernos en directo. Hemos tocado en USA y en Europa, y la experiencia ha sido increíble. La gente es súper rockera y disfrutan con cada show.

¿Qué es lo que ha aportado Timo Tolkki al sonido final de Infernoise? ¿Cómo contactasteis con él, y qué tal ha resultado la experiencia?
ROWN: Cuando Simón falleció, aparte de perder un buen amigo perdimos a nuestro productor, una persona que nos entendía a la perfección y que ya sabía por donde iban los tiros, ya que grabó nuestro EP…Ix y yo nos miramos y dijimos: “y ahora qué coño hacemos, tío”. Fue entonces cuando una amiga nuestra nos comentó: “yo puedo hablar con Timo si queréis, a ver qué le parece a él”. Le enviamos el material y a los dos días nos llamó diciendo que era bueno y que le gustaría participar en el proyecto. A partir de ahí todo fue rápido, nos marchamos a Helsinki y bueno, el resultado lo tenéis en vuestras manos… aprendimos muchas cosas con él, tanto buenas como malas, pero tenemos el orgullo de tener un primer disco que nadie en este país tiene.

A lo largo de los últimos meses habéis podido girar por Estados Unidos y Alemania, y de hecho creo que en unos meses volvéis a EE. UU. ¿Creéis que el público norteamericano y europeo es muy distinto al de nuestro país a la hora de acoger una propuesta como la vuestra, o son parecidos?
IX: Ellos han mamado más esta música y nos ven de una forma diferente de como se nos ve aquí. Aquí nos mamamos pero con kalimotxo
ROWN: Son diferentes, pero también tienen una cultura muy diferente a la nuestra…quizás eso es lo bueno también, ¿no? La variedad… En USA la gente se lo pasó en grande con nosotros, y en Alemania flipamos al ver la respuesta de la gente, que cantaba las canciones. Era realmente alucinante.

Hablando de conciertos, ¿existe la posibilidad de que actuéis en nuestra ciudad (Bilbao).
IX: Pues nos encantaría ir a vuestro país sabemos que ahí hay mucho más metal que en España.
ROWN: Estamos deseando ir para allá. Toda la peña que toca allí dice que la gente responde de puta madre, y junto con Barcelona es una de las ciudades en la que nos gustaría tocar… a ver si este año tenemos suerte y tocamos en el País Vasco un par de veces…

¿Cómo enfocáis los directos? ¿Hay espacio para alguna versión en vuestro repertorio?
ROWN: Siempre tocamos alguna versión, depende del día porque solemos tocar lo que se nos ocurre en ese momento, incluso improvisando a veces… nuestros shows son bastante enérgicos, e intentamos que la gente no se limite a vernos, sino que participe en el show. Eso es algo que últimamente se ha perdido, la gente va a un bolo y se limita a ver y escuchar. No tío, eso no es un show, eso es un puto coñazo…

Si queréis añadir algo más…
IX: Pues deciros que acabamos de terminar de grabar el primer video oficial de la banda, con el tema “Crossing the Valley of Death”, y que también estamos en estudio grabando 5 de los temas del disco en versión acústica. En cuanto a shows, estaremos tocando por varias ciudades hasta que llegue el verano, que sé que hay algún festival por ahí…luego nos marcharemos en agosto a Texas y en septiembre volveremos a continuar con la gira y a preparar el segundo álbum… ¡Hay Infernoise para rato, tíos! ¡Muchas gracias por dejarnos un hueco en vuestro espacio, nos vemos pronto cabrones!

Comentarios