Víctor Aneiros: Blues heterodoxo


No sabemos si de héroe, pero sí mucho de currante, tiene el gallego Víctor Aneiros. Veterano músico con un dominio magistral de las seis cuerdas que presenta su nuevo trabajo en solitario, “Héroe Secreto”, de nuevo de la mano del incombustible sello Gaztelupeko Hotsak. Un disco de blues con raíces y matices. De lujo.

Antes de nada, enhorabuena por este nuevo disco, de nuevo editado por Hotsak. ¿Satisfecho por la labor desarrollada por este sello que, sin duda, es uno de los más importantes a nivel nacional en cuanto a blues?
Muchas gracias. Hay que tener claro lo que pueda hacer por ti una discográfica, en mi caso creo tenerlo. Mi relación con Gaztelupeko es buena y prueba de ello es que de mis cuatro trabajos, tres los he editado con ellos. Es encomiable la labor que están haciendo.

Es imposible no deleitarse con “Héroe Secreto” y alabar no sólo la maestría de las guitarras, sino también la gran banda que te acompaña en este nuevo pasaje musical. ¿Quiénes son los músicos que te han acompañado en esta grabación, y qué destacarías de ellos? ¿Van a acompañarte también en tus directos?
Todos ellos gozan de una gran reputación dentro del panorama musical gallego, y no me refiero sólo a los colaboradores, sino a los que integran la banda base. Será con estos últimos con los que giraré presentando el disco. En conciertos puntuales nos acompañará alguna de las colaboraciones, pero como te puedes imaginar, moverse de gira con todos los que aparecen en el disco hoy por hoy es inviable, debido a los compromisos de cada uno.

“Héroe Secreto” bebe del blues, pero no tiene problemas en abrazar otros sonidos y propuestas. ¿Cómo te gustaría definir este trabajo?
Mis dos primeros trabajos eran más blueseros, pero me considero un músico bastante heterodoxo. Para mí, el blues no es un fin sino un medio en el que puedo desarrollar mis ideas. Para definir este trabajo me quedaría con las palabras de Vicente Zumel, uno de los pioneros del blues en este país, en su programa “La Hora del Blues”:“El disco es variado y ameno, con guiños y fusiones a diversos estilos (hasta una especie de nana) que van intercalándose o simplemente mezclándose entre si, como son el funky, el jazz, el rock, el blues….”

Te animas a firmar las letras, en las que te apoyas en versos de poetas tan grandes como Rosalía de Castro o Luis Pimentel. ¿Qué te cuesta más a la hora de planear un disco, el conseguir una letras que te llenen o un el sonido te parezca lo más redondo posible?
Yo, antes que nada soy guitarrista. Lo de componer las letras es algo que me cuesta y lo de cantar ya ni te cuento (risas). Aunque tengo que admitir que he quedado muy satisfecho de las letras que he compuesto en “Héroe Secreto”.

Te he descubierto gracias a este fenomenal trabajo. ¿Qué puedes contarme de tu carrera musical hasta este trabajo? ¿Cuándo comenzaste a tocar, y quiénes fueron tus primeras influencias musicales?
Inicie mi carrera a principios de los ochenta, en plena efervescencia de la Movida, aunque yo poco tuve que ver con aquello. Pasé por distintas formaciones de rock y blues (Blancanieves, 39 Escalones, Acceso Norte, Forcadas Blues Band…). En el año 99 comencé un proyecto en solitario llamado Victor Aneiros & Blue Notes y edité “Que el Blues te acompañe”. En el 2002 formé Víctor Aneiros Band… y hasta hoy. Mi formación ha sido autodidacta, crecí escuchando a Rory Gallagher, Johnny Winter, Freddie King, Buddy Guy…

Si te parece, me gustaría hacer un repaso a tus discos anteriores, y querría que los definieras brevemente. Comencemos por el ya mencionado “Que el Blues te acompañe” (1999).
Fue el disco de presentación, el resultado fue bastante bueno. Fue grabado y mezclado en ocho horas. Es un disco de versiones y los temas propios son también un guiño a clásicos del género.

Sigamos con “Live in Montreux” (2003). Sorprende que un segundo disco sea un directo. ¿Qué te animó a que fuera así?
Yo nunca hubiera editado este disco. La idea fue de nuestro representante en aquella época, que me acabó convenciendo. Reconozco que nos ayudó a crecer, pero no aportaba nada nuevo, era una continuación del trabajo anterior.

Un año después editas “O Blues do Amencer”. ¿Cómo valoras este disco?
Fue el primero que grabe integralmente con temas propios y en gallego. Siempre me ha quedado la sensación de que debido a las prisas fue un trabajo inacabado.

Ya hay varias fechas confirmadas en tu web para 2009, todas ellas en Galicia. ¿Existe la posibilidad de que tu directo recale en otros puntos de España? ¿Qué recuerdas de tus visitas al País Vasco?
En el 2008 ya presenté el disco en el Festival de blues Cerdanyola y en Portugal. En este 2009 mi intención es seguir presentando este trabajo fuera de Galicia y espero volver a Portugal. Del País Vasco tengo muy buen recuerdo y buenos amigos, ya hace tiempo que no vamos por ahí. La última vez fue en el 2004 en el Festival de Blues de Getxo… Creo que ya toca volver.

Respecto a esos directos, ¿cómo vas a enfocar la presentación de este disco? ¿Los conciertos se asentarán en este nuevo material, o habrá bastante espacio también para piezas de los anteriores álbumes?
Por supuesto. Además de los temas de este nuevo trabajo hacemos un repaso de los anteriores y de cara al final del bolo habrá un espacio para los covers.

Comentarios