The Smithereens+The City Lights: "El mejor power-pop del mundo" (Por Txema Mañeru)

Averías técnicas nos están impidiendo tener el Blog todo lo actualizado que querríamos. Esperamos a lo largo de esta semana ir subiendo algunas cosas que tenemos en reserva. Por el momento, vayamos con un concierto recomendado por nuestro colaborador Txema Mañeru...

Sin duda alguna estamos ante uno de los mejores carteles de power-pop o de pop con mayúsculas que se puede ofrecer. Tras la injusta sanción y el polémico cierre del Kafe Antzokia de Bilbao pasa a otro buen escenario como Bilborock para goce del buen aficionado.

De un lado tenemos a un grupo histórico como The Smithereens. Vienen de New Jersey y en los 80 gozaron de gran predicamento y protagonizaron por ejemplo un brutal concierto en la ya cerrada sala The End de Vitoria. Encabezados por la voz, guitarra y composiciones de Pat DiNizio golpearon duro con discos como "Especially for you" o "Green thoughts" y canciones sólidas como "Strangers when we meet" "A girl like you" o la explósiva "Blood & roses" y baladas preciosas y repletas de emoción como "In a lonely place". En los últimos años recopilatorios como "God save The Smithereens" o trabajos y visitas de Pat en solitario han mantenido su llama viva. Además sacan nuevo disco en marzo y también ofrecerán sus nuevas canciones.

Pero es que además los teloneros son otra joyita. Los australianos The City Lights son de lo mejor de la década en power-pop. Lo demostraron con el arrollador "Escape from tomorrow today" (Bittersweet Recordings) que contenía gemas como "What you gonna do?" o "A big star" y lo corroboraron con sus directos calientes en nuestros escenarios. De esto ha quedado reflejo en su último trabajo, "El Sol" (Bittersweet Recordings), titulado así por como gozan en nuestros escenarios con su sexteto tremendo y sus tres guitarras. La fuerza de Who o los Romantics, las melodías de paisanos como Hoodoo Gurus o Dubrovniks. De lo mejor que hay en su género.

¡Una velada para no perderse si te gusta el buen pop!

Comentarios