Belén Arjona: "De 'Alas en mis Pies' destacaría la sinceridad"


2008 ha sido un buen año para Belén Arjona. Su último disco, "Alas en mis Pies", es uno de sus trabajos más logrados y acertados, y además confiesa vivir un momento estupendo a nivel laboral y personal. Hablamos con la madrileña de su carrera hasta este momento.

Hola, Belén. Si te parece, vamos a hacer una entrevista que no se limite únicamente a este último disco tuyo, “Alas en mis Pies”, sino que sirva para acercar tu figura a aquellos que aún no conocen muy bien tu carrera. Así pues, empecemos echando la vista atrás. Tu amor por la música comienza muy pronto, no hay más que ver la foto que acompaña a tu biografía en tu web para apreciarlo. A los 16 años ya tenías banda y comienzas a ofrecer tus primeros bolos. ¿Cómo fue ese primer grupo, y cuáles eran tus aspiraciones por entonces?
Pues la verdad es que tuve uno muy breve, con 15 años entre el cole y el instituto, pero mi primera banda oficial fue con unos musicazos. La verdad que a día de hoy tocan con los mejores del país. La experiencia fue genial y aprendí muchísimo. Mis aspiraciones eran tocar en directo y disfrutar; era un torbellino, llena de energía y ganas de comerme el mundo.

Tu álbum debut es “O te Mueves o Caducas”, disco de contundente sonido y actitud. ¿Cómo es este primer largo discográfico después de un lustro de su publicación? ¿Cuáles son tus canciones favoritas del mismo?
(Risas) ¡cómo suena eso de lustro! Es un álbum al que tengo especial cariño, porque aprendí muchas cosas con él. Mi canción favorita sin duda de ese álbum es Si no estás; me gustan muchas otras, pero ese tema es muy significativo en mi vida y en mi música.

Después de una edición especial de “O te Mueves o Caducas” aparece tu segundo disco, “Infinito”. Te manejas a las mil maravillas en la dulzura del pop y la contundencia del pop. La producción corrió a cargo de Alejo Stivel. ¿Qué sensaciones te vienen a la mente -y al corazón- al recordar este trabajo?
La edición especial fue también genial y ya en ella colaboré con Alejo en el tema Vivir sin aire, que canté con Fernando Olvera de Maná. Después, volví trabajar con Alejo en Infinito. Yo lo escucho y creo que es más rockero que "O te mueves o Caducas" pero tal vez menos irreverente. Es un álbum muy importante para mí porque me ayudó a hacerme un hueco dentro del mundo de la música. Además, con el mismo me nominaron a un Grammy al mejor álbum rock, y la verdad es que fue increíble.

El álbum no tuvo el eco deseado en los medios, pero obtuvo la revancha al auparte a una nominación a los Grammys Latinos. ¿Cómo viviste esta experiencia?
Pues como te decía antes, fue increíble. Al menos eso que me quedo para mí. La experiencia de ir a Nueva York y ver tu nombre en la pantalla del Madison Square Garden la recomiendo cien por cien (risas). Fue muy bonito.

Y de “Infinito” a tu último LP, “Alas en mis Pies”, un disco del que confesabas antes de su publicación: “es mi álbum más personal y en el que menos problemas he tenido para hacer lo que apetecía en cada momento”. ¿Significa eso que si alguien quiere saber cuál es el sonido de Belén Arjona, lo descubrirá con la escucha de este trabajo?
Yo creo que más que un sonido, tengo una forma de componer y de decir las cosas. Respecto a lo de menos problemas, es que con el equipo que trabajé para hacer este disco tuve menos problemas que con los anteriores. En los tres discos se respira Belén, pero en distintas situaciones vitales. Estoy muy orgullosa de los tres álbunes sin lugar a dudas, pero sí que este último es más autobiográfico y tal vez más alegre que los dos anteriores, ya que estaba y estoy pasando una buena etapa a nivel personal.

Un disco ecléctico, de varias atmósferas y pasajes. Hay dureza, pero también dulzura. Y colaboraciones de lujo: el majete de Morti (Fantástico Hombre Bala, Skizoo) y Beatriz Albert (Ebony Ark). ¿Qué querrías destacar de este álbum?
Pues la verdad es que fue un honor colaborar tanto con Beatriz como con Morti, son los dos muy buenos amigos y estuvieron muy presentes en lo que es la evolución del disco. Desde cuando escribía las canciones hasta cuando llegaron al estudio y me apetecía que estuvieran presentes. De este álbum destacaría la sinceridad. No buscaba más que eso.

Basta ver las fotos de tu myspace para comprobar cómo te has ganado el cariño y el aprecio de muchos compañeros de escena. Imagino que eso es algo que te llena de satisfacción, tanto el haber llegado a donde estás como el apoyo de fans y artistas.
Bueno, al principio tuve mis problemas, ya que todo el mundo me tachaba de niñita y bla bla blá... cuando yo ya llevaba años tocando en directo; pero como soy una cabezona pues seguí picando piedra. Tengo muy buena relación en general con todo el medio musical y con mis fans siempre, porque yo no seguiría en ésto si no fuera por ellos. Tengo una gente que me sigue maravillosa y que me llenan de fuerza en cada concierto.

Vienes de realizar un acústico de gran éxito en la sala “Búho Real” de Madrid. ¿Cómo se presentan los próximos meses en cuanto a conciertos? ¿Fomentarás esta faceta acústica? Y quizás la pregunta más importante: ¿Cuándo te veremos por Bilbao?
Ojalá me llamen pronto para ir a Bilbao, porque hay muchos fans allí que siempre están preguntando que cuándo voy, y me encantaría hacerlo. En el Búho suelo tocar todos los meses o en salas como el Trece en Madrid. Son locales que son imprescindibles en mi vida porque en las etapas donde tocas menos con banda son como mis refugios espirituales y musicales para poder seguir haciendo música en directo. ¡Si sabes de algún sitio en Bilbao en acústico, para allá que vamos!

¿Qué grupos estás escuchando ahora mismo? ¿Qué tipo de cine y literatura te gusta?
Escucho lo viejo y lo nuevo. Sigo oyendo muchas cosas de siempre, y así últimamente. Snow Patrol me gusta mucho, Lilly Allen, mi querida Alanis Morrissette que ha hecho un álbum estupendo, The Ting Tings, Alterbridge, Metallica... Muchos actuales y muchos antiguos. Respecto al cine, me suele gustar mucho el cine social o de autor, pero estoy abierta a todo tipo de películas, excepto las comedias bodrios americanas. Soy bastante cinéfila y suelo ir bastante al cine. Con la literatura me pasa igual, me puedo leer desde un best seller a una novela o ensayo más de tipo independiente. Ahora estoy muy volcada con la carrera y me queda poco tiempo para leer otros libros que no sean los de la carrera (risas).

Comentarios