Amar Sundy Electric Blues Band: “World Blues"

¡Espectacular concierto del africano Amar Sundy dentro del Circuito Blues y Jazz de Vizcaya! El circuito organizado por el sello de jazz y blues, Errabal (Gaztelupeko Hotsak) y que suele pasar por Basauri, Amorebieta, Leioa y Ermua, ha contado con grandes artistas del sello vasco como Los Reyes del K.O. o la joven cantante gallega de jazz, Terela Gradín. Pronto vendrá la actuación del prestigioso contrabajista Javier Colina con Antonio Serrano (gran músico de Paco De Lucía) en formato de cuarteto y la del nuevo fichaje de Hosak, Alex TNT con su blues,soul y funk lleno de energía, entre otras. Más información en www.hotsak.com. Además, en Basauri, con el patrocinio del ayuntamiento, estos conciertos son gratuitos.

Centrándonos en la velada del norteafricano Amar Sundy, un tuareg del desierto de Argelia, decir que sorprendió al respetable muy gratamente. Venia en formato de cuarteto eléctrico y brilló con luz propia en él la guitarra de Gaby Jogeix, que entregó recientemente en Hotsak un estupendo “Steel the blues”, alabado por el mismísimo Bruce Iglauer, de Alligator Records.

Amar se formó en París, pero muy joven se trasladó a Chicago y eso se nota en su blues. Ha tocado en las bandas de grandes como Albert King o James Cotton, y su blues eléctrico remitió a ellos y a monstruos del blues eléctrico blanco como Stevie Ray Vaughan o Johnny Winter. También bordaron “Stormy Monday”, clásico de T-Bone Walker que aparece en una excelente versión en el disco de Gaby Jogeix. Se notó que creció cerca del Sahara en varios temas con sonoridad algo más africana, en los que se apreciaron texturas de Ali Farka Touré, Tinariwen o de los experimentos africanos de Corey Harris. Aquí demostró más personalidad y una vía por la que puede labrarse un prometedor y más personal futuro. Cayeron en esta onda algunos temas de su último disco “Najma” o del anterior “Homme bleu”.

Intentó comunicase en inglés con el público (hasta con un niño que le sorprendió también, al contestarle) y con la ayuda del español Gaby, además de bajar a tocar por entre el público en una sala más llena que nunca hasta la fecha. En los bises consiguió que todo el público en pie se acercará al pie del escenario y bordó el clásico soul de Bill Whiters, “Ain’t no sunshine”, al estilo de Robert Cray, que cruzó con el “Get up, stand up” de Bob Marley. Cantó sin micrófono e hizo cantar al respetable y se hinchó a vender y firmar discos con simpatía tras acabar el magnífico concierto. ¡Habrá que seguir la pista a este excepcional bluesman africano! Apunta su nombre: Amar Sundy.

Comentarios