Yellow Sisters: "Voces brillantes" (Por Txema Mañeru)


El ciclo de conciertos Musiketan sigue su fascinante marcha con su monográfico dedicado a las mujeres. Le tocó el turno al cuarteto de voces a capella checo, Yellow Sisters. Mucha gente se animó quizás por lo arriesgado y poco común de su propuesta. Y salieron contentos. No había para menos. Desde un inicio derrocharon simpatía y, sobre todo, derrocharon buenas y bien conjuntadas voces. Se nota que llevan unos años compartiendo mil y un escenarios.

Abrieron con "Singalana", tema que abre y titula su disco debut y al que acudieron en bastantes ocasiones más. La reivindicativa "Revolution", su canto a la libertad, "Free to do" o su amor y devoción por los mayores y las cosas válidas del pasado como "Back to the roots". Conversaron con simpatía y explicaron sus temas en castellano al respetable. También se atrevieron con el euskera e incluso improvisaron un rapeado simpático en ese idioma. Cantaron en inglés, checo, castellano y contaron cosas. Fusionaron como en su disco y en su DVD en directo el reggae, R&B, rap, soul, folk y mucha música africana. Les gusta mucho los sonidos de Senegal y también de Egipto. Del país de las pirámides se trajeron una emotiva canción inspirada en unas recientes vacaciones allí. Particularmente me gustaron esos cálidos destellos soul de temas como "Back to the roots" y también ciertos rapeados y scratches realizados solamente con sus estupendas voces. ¡Bonito y diferente!

El programa continuará el 30 de noviembre con las gemelas THE BOWMANS. Su folk-rock y country americano es delicioso como demuestran en "FAR FROM HOME" que se abre ya con la definitoria "On the road", con su delicioso ritmo campestre entre James Taylor, Joni Mitchell y Stacey Earle & Mark Stuart. Sus voces se empastan a la prefección y el violín y banjo dan un delicado aire country. Las guitarras suenan a ratos muy rockeras. Más eléctricas aún lo hacen en la intensa "You're right" donde suenan con el poderío de Neil Young. También presentan ciertos toques swing en piezas más festivas como "Make it last" o "Digging for gold", en las que incorporan curiosas percusiones y hasta algunos vientos. Eso sí, manteniendo ese guapo violín folk. ¡Vaya par de gemelas!

No acaba aquí la cosa porque en estos meses de invierno seguirán trayendo sus encantos, BELLA HARDY (14-12), la radiante voz británica de folk. Luego será el turno del country, bluegrass y rock de CORINNE WEST (18-1-09), presentando el fascinante "Second sight". El 8-2-09 llegará KIRSTY McGEE a la que se ha descrito con una bonita y gráfica descripción como Simon & Garfunkel en versión de Tim Burton. Cerrará la temporada invernal, que no Musiketan, DEVON SPROULE, con su folk y jazz desde las montañas de Virginia. ¿Promete la cosa, eh?

Comentarios