Más discos... reseñamos las novedades blues de Gaztelupeko Hotsak (por Txema Mañeru).

Si hay un sello que cuida el blues que se hace ahora mismo en el Estado español ese es Gaztelupeko Hotsak. Siempre ha constituido la mayor parte de sus referencias. Basté recordar los excepcionales y recientes discos de Los Reyes del K.O., Victor Aneiros, Julián Kanevsky y 3.000 Hombres. Puedes conseguir toda la información, también de su cuidada publicación de bandas euskaldunas en www.hotsak.com.

Y de Euskadi son BELCEBLUES. Un trío que debuta con "INFER". Cuenta con bastantes temas propios y con un sonido muy eléctrico que se acerca al sonido de Chicago. El tema "Infer" es un homenaje a Stevie Ray Vaughan y esa es su línea. Pero también hay ecos de Jimi Hendrix o Rory Gallagher. Tambie´n saben facturar grandes baladas como "Best thing of the day" con un precioso piano y una trompeta a lo Chet Baker y un saxo con mucho swing. En la letra de "Vegas" citan al mismísimo Robert Johnson y mezclan euskera e inglés. En "Potrotaraño Najak" domina el inglés y su ritmo de balada eléctrica da gran margen al lucimiento a la guitarra de Ibon Larrañaga en la estela de Albert king o Rory Gallagher y a lo largo de 7 minutos y medio. En "String breaker" hay un guiño al tema de la Pantera Rosa y al "Sweet Home chicago" de los Blues Brothers. Se nota que aunque es un debut, los músicos tienen un amplio bagaje en otros estilos musicales. También se nota que les pone el blues. Además el disco viene con el detalle de una púa de guitarra con el nombre de Belceblues.

BLUEDAYS vienen de Valladolid y "UNA NOCHE LLANTÉN" es tan sólo su disco, pero se lo despachan ya en un caliente directo. Ofrecen temas propios en castellano. Mucho Muddy Waters, con "Got my mojo working", "Baby please don't go" y "Hoochie Coochie Man", que aunque es de Willie Dixon la popularizó Muddy. Dixon repite con "Help me". También muy presente Freddy King y B.B. King, del que destaca su gran balada "Thrill is gone". Además se atreven a adaptar al castellano a Elmore James con "Sabes donde vienes". Como buenos blanquitos se curran una versión muy guapa del "Back in the night" de Dr. Feelgood. Pero como ya hemos dicho también brillan en los temas propios como ese precioso blues arrastrado que es la balda de 7 minutos "Bajando para Cádiz". ¡Caliente directo!

Desde Madrid vienen los áun mejores THE BLIND LEMONS. Me gusta mucho como fusionan el estilo de Chicago con el guapísimo sonido de Nueva Orleans en este debut titulado "SOUTHSIDE GUMBO". Así tienen un arranque instrumental de Allen Toussaint y su "Whirlaway". Esa esencia de los pantanos se repite en el gran tema propio "Brand new lovin'" en el que su tono de voz se acerca incluso al de Dr. John, al igual que en "Water on the flower" o en la pianística "New Orleans". Se atreven con hasta 5 temas propios, todos en inglés, como "Piano madman" de su gran teclista Miguel Angel Martínez. Cuentan con la gran ayuda en la voz de "Big Mama" Esther en dos versiones nada obvias. Reclama más espacio su potente voz. Otras perlas son el "Blue monday" de Fats Domino y la tradicional balada "Black night" con gran espacio para la armónica.

Y si hablamos de armónicas y rebuscando por todos los rincones del país nos vamos con el fantástico armonicista sevillano, Mingo Balaguer, que lideró la popular Caledonia Blues Band. Todo un veterano con más de media docena de discos a sus espaldas y que debuta ahora como MINGO & THE BLUES INTRUDERS (ver foto). ¡Y de qué manera! "GOIN' WEST" está dedicado a la memoria de Gary Primich y se sentiría orgulloso a buen seguro. Bastantes temas de corte clásico y con el lógico protagonismo para la mejor armónica del país junto a la de su compañero en Gaztelupeko Hotsak, Ñaco Goñi. "Chiles con carne" es un insturmental puro Chicago con mucho espacio para su armónica pero también con una buena guitarra eléctrica. "E boogie" es también instrumental y muy pegadiza y hay más boogie en "Shake your boogie. Pero lo guapo es que también canta muy bien y que hay temas guapos como "Take it easy" que es un swingeante medio tiempo. Se nota su admiración por Little Walter, Rod Piazza y Walter Horton. También su consolidado prestigio. De ahí la colaboración del gran Otis Grand a la guitarra solista en "Can't you see". ¡Talla internacional!

Pero la cosa en Hotsak no acaba aquí, ni en el blues. Así nos presentan el segundo disco de los británicos EL DOGHOUSE. Su líder, Richard Dudanski, estuvo con el gran Joe Strummer (The Clash) en The 101'ers y surgieron como un homenaje tras su prematura muerte. Tambie´n estuvo en PIL con Johnny Rotten-Lydon y en The Raincoats. En "HOWL" también hay algo de blues aunque no es lo que más domina. Hay mucho rock, folk, punk, rock'n'roll y hasta reggae. Todo además con la gran guitarra de otro hombre blues de la casa como es Julián Kanevsky. Hacen el "Rabies from the dogs of love" de Joe Strummer y funk en "Shut up". Me gusta el reggae de "Bluff the Lord" y ese eclecticismo al estilo de The Clash en "London Calling". Por eso también tenemos psicodelia en "The overcoming" con la destacada hacha de Kanevsky y un cierto aire a los primeros R.E.M. La guitarra blues-rock de Kanevsky suena como un cañón en "I can't stand you" y también presentan buen y rockero blues en "Burro blues" con mucho toque a los Dr. Feelgood. ¡Todo un lujo para el sello! Bueno, son muchas e interesantes referencias pero tienes la suerte que a pesar de ser novedades se pueden conseguir a unos precios muy majos. Entra en www.hotsak.com y podrás conseguirlos.

Comentarios