Flor Venenosa recordará "El mar no cesa" el 24 de mayo (por Juan Garrancho)

Los últimos días os hemos dado la oportunidad de votar vuestro disco en directo favorito de Héroes del Silencio, siendo el más valorado "Senda 91". Hoy, al cerrarse la votación, nuestro amigo jienense Juan Garrancho nos da la posibilidad de conocer a Flor Venenosa, combo que reúne a componentes de varios y atractivos grupos zaragozanos que se han unido con el fin de homenajear el disco "El mar no cesa" al cumplirse dos décadas de su publicación. La cita será el 24 de mayo en el CC Universidad de Zaragoza. Conozcamos algo más de esta banda.

¿Cuándo y cómo surge la idea de montar Flor venenosa para homenajear el primer disco de Héroes del silencio “El mar no cesa”?
Jorge:
La idea del proyecto surgió de mí, en principio porque el primer disco de Héroes del Silencio “El Mar no Cesa” ha sido uno de los más importantes en mi niñez y en mi vida y creo que se merece un homenaje por todo lo alto en este XX aniversario; además siempre he estado predispuesto a hacer este tipo de homenajes a discos o a grupos. Tuvimos una reunión Toni (Parasiempre, Wasabi) y yo, y él se unió de inmediato. En ese momento comenzamos a buscar músicos y contactamos a través de un anuncio con Paquillo de Sick Brains, muy interesado en la idea. En principio la idea consistía en montar los temas y que diferentes cantantes fuesen interpretando los mismos, pero el tiempo se nos echó encima y pensamos que iría todo más rápido con un cantante fijo, así que nos pusimos en contacto con Alex de Mister Hyde que aceptó tras pensarlo varias semanas.

¿Cuál es vuestro principal propósito?
Jorge:
El hacer sin duda un homenaje serio y como corresponde, a uno de los mejores discos de rock español y que marcó, marca y marcará a grupos de todas las generaciones en este país. El propósito es hacer un único concierto en el que la gente disfrute con las canciones al igual que nosotros lo haremos en el escenario.

¿Por qué creéis que para mucha gente es el mejor disco de Héroes del silencio?
Alex:
Yo creo que siempre el primer disco de un grupo tiene algo especial. Es decir, creo que refleja lo que es el grupo en realidad. Y con Héroes del Silencio esto se cumple al 100%. En “El Mar no Cesa” están las señas de identidad más significativas de toda su carrera: las guitarras de Juan, la voz y el gesto de Enrique, los bajos de Joaquín… yo creo que es el disco que mejor refleja la personalidad de Héroes. Posteriormente esa personalidad se perdió.

Este año se cumple el 20 Aniversario de la publicación de “El mar no cesa”. ¿Qué supuso para vosotros la edición de este disco?
Toni:
Pedro Elías y Miguel Mena ponían las canciones del disco por las mañanas en Radio Zaragoza y yo llegaba al colegio cantando “sólo hay arenaaaaaaa” a mis compañeros de clase. Ellos siempre me miraban raro.
Alex: Yo tenía 5 años cuando salió el disco, así que cuando salió no me influyó de ninguna manera. Posteriormente, sobre todo, fueron las guitarras de Juan y ese sonido tan especial el que me cautivó por completo.

¿Cuáles son vuestros temas favoritos del disco?
Toni:
El estanque, Agosto, La lluvia gris, …16.
Jorge: La lluvia gris.
Paquillo: Hace tiempo.
Alex: Flor venenosa, No más lágrimas.

Para la ocasión habéis registrado dos temas en el estudio: “Flor venenosa” y “Agosto”. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación de estos dos temas? ¿Dónde podremos escucharlos?
Toni:
Hemos grabado en mi estudio, pegado casi al local de ensayo de Héroes del Silencio en Zaragoza. La grabación ha sido muy fluida, lo más complicado ha sido replicar el sonido original de “El Mar No Cesa”. En cualquier caso lo hemos pasado muy bien y el resultado, bueno, a la vista está. Los temas se pueden escuchar en nuestro myspace, www.myspace.com/florvenenosazaragoza

¿Para cuando será la presentación en concierto de Flor venenosa?
Será el 24 de mayo de 2008 en el CC Universidad a las 21h. Las entradas estarán a la venta a partir de la semana que viene en La Estación del Silencio, Daily Price y Tipo Zaragoza.

¿Cómo estáis planteando la puesta en escena del concierto?
Alex:
Pues va a ser un concierto largo, con mucha energía y dándole mucha importancia a la puesta en escena. Nos lo podemos permitir ya que disponemos de un escenario grande. Vamos a interpretar todo “El Mar no Cesa” entero más una propina de grandes éxitos de toda la discografía de Héroes. Va a ser un concierto de mucho sudor y mucha energía.

Una curiosidad es que el guitarrista del grupo Toni D. Nuevo tiene la guitarra original que Juan Valdivia utilizó durante la gira de “El mar no cesa”. ¿Cómo consiguió esta guitarra?
Jorge:
Juan se la prestó para un concierto y luego le vio tocar en televisión con ella. Días más tarde, justo antes del concierto en cuestión habló con él por teléfono y le dijo “Quiero que te quedes la guitarra. Esa guitarra tiene que seguir tocando canciones de Héroes y yo no las voy a tocar”. Eso fue en marzo de 2004. Estaba clarísimo que Héroes no iban a volver…

¿Tenéis intención de seguir haciendo más conciertos con “Flor venenosa”?
Jorge:
Flor Venenosa se ha planteado como una aventura de un único concierto. Aún así a nadie le amarga un dulce y si nos ofrecen un millón de euros a cada uno y una Romareda con “huesitos” en el catering puede que hagamos un esfuerzo.

Creo que aparte de “El mar no cesa” también vais a interpretar canciones de épocas posteriores. ¿Qué temas creéis que podrían seguir una línea más “El mar no cesa”?
Toni:
Yo siempre he pensado que Tesoro, por ejemplo, sigue la una línea muy parecida a las canciones de la primera época del grupo.
Jorge: Yo pienso que el disco “Senderos de Traición” puede seguir la estela de “El Mar no Cesa”, con el Espíritu del Vino y sobretodo con Avalancha ya hay una ruptura clara en cuanto a sonido.

¿Sabéis si los componentes de Héroes del silencio conocen esta idea de homenajear “El mar no cesa”?
Juan y Pedro sí. Nos comentaron que si están en Zaragoza, acudirán seguro al concierto.

El año pasado pudimos ver un sueño cumplido con la gira de regreso de Héroes del silencio. ¿Qué os parecieron los conciertos?
Jorge:
A mí me pareció una oportunidad única para poder volver a vivir esas canciones en directo.
Alex: El show estuvo muy bien, la puesta en escena fabulosa. Pero quizás se les notaba algo flojos de ensayos. Yo hubiera retrasado la gira unos meses más y así tener más tiempo para ensayar.

(Foto: Juan Mora)

Comentarios