Red Russian: "“I Love Your Glasses” es una parte de mi vida y experiencia temprana"

Red Russian, el proyecto de Lourdes Hernández, está siendo uno de los lanzamientos nacionales más comentados de los últimos meses, y eso que el disco aún no ha visto la luz (de hecho, lo hará mañana, 1 de abril, de la mano de Eureka Records). Una expectación que es bien merecida. La joven artista madrileña rodea su hermosa voz de unos intimistas y bellos ecos instrumentales que hacen de su primer largo, "I Love your Glasses", uno de los álbunes más atractivos del nuevo pop nacional.

Antes de nada, querría preguntarte por cómo llevas el convertirte en una de las nuevas sensaciones del pop español, con aplausos y alabanzas por doquier.
Bueno… la verdad es que yo no hablaría en esos términos. Lo cierto es que lo mejor que le puede ocurrir a alguien que se sube a un escenario es ver su “obra” reconocida. Cuando a mi me pasa, me siento muy realizada y feliz y sobretodo agradecida porque el público me muestre sus impresiones positivas.

Las canciones suenan bellas, hermosas, con melodías ensoñadoras y evocadoras, arreglos luminosos y una pedazo voz. Todo un lujo. Por lo que he podido investigar por ahí, tus primeros coqueteos con la música comienzan en la adolescencia. ¿Qué nos puedes contar de tu experiencia musical hasta Russian Red?
Vaya descripción de las canciones más bonita, muchas gracias. Empecé a tocar la guitarra un verano, cuando tenía unos 13 o 14 años. Desde entonces cogía la guitarra con poca frecuencia, iba investigando, aprendiendo nuevos acordes y con el tiempo a inventar melodías. Russian Red surge unos 8 años después, cuando un buen día decido que me apetece airear ciertas canciones con las que me siento lo suficientemente segura como para que las toque delante de gente.

En el último año y medio has estado defendiendo tu proyecto de una manera acústica en varios locales de Madrid. Esa faceta acústica está muy presente en el ambiente que rodea “I Love your Glasses”. ¿Qué es lo mejor para ti de estar sola ante el público o de actuar escudada por una banda?
A pesar de que ahora casi siempre toco con Manuel Cabezalí (guitarra eléctrica) y Charlie Bautista (teclados e instrumentos varios), los conciertos siempre los empiezo tocando una canción yo sola, porque creo que para estar al frente de una banda hay que saber defenderla, y eso es, desde mi punto de vista, poder hacer sonar las cosas aunque sea con una voz y una guitarra. No obstante disfruto mucho más al tocar con gente, y cuanta más mejor. Compartir el momento de interpretar una canción y que suponga algo mágico para varios músicos a la vez me parece una sensación incomparable.

Por cierto, hablando de directos, en los dos próximos meses te esperan cerca de veinte fechas por varios puntos de España y numerosas localidades alemanas. Además de presentar tu primer largo, ¿habrá posibilidad de escuchar algunos temas nuevos o versiones dentro del repertorio?
Desde luego, de hecho siempre incluimos al menos dos o tres canciones inéditas en los repertorios de los conciertos.

Como ya he señalado antes, el disco está dando mucho que hablar, incluso antes de su lanzamiento oficial. ¿Cuáles son tus expectativas con él?
Espero que todo vaya al menos la mitad de bien de cómo están yendo las cosas ahora mismo, sin ni siquiera haber visto la luz. Estoy deseando que salga a la venta, por pensar que algo que ha salido de mí le interesa a la gente, me siento y sentiré siempre halagada por ese interés, pero no me planteo expectativas.

Quería preguntarte por el título del disco, pero prefiero agradecerte el espíritu evocador del álbum. Mucha gente está dejando sus impresiones respecto a lo que les está transmitiendo el disco en tu myspace (para soñar, abrazable), pero me gustaría saber qué sentiste tú cuando lo escuchaste, ya finalizado, por primera vez. ¿Cómo definirías “I Love your Glasses”?
El disco no lo escuché todo de un tirón, sino que a medida que se iba grabando y mezclando, veía qué rumbo estaban tomando las canciones. En general estoy muy contenta con el resultado final del disco, pero opino que es una de las muchas posibilidades que podrían haberse conseguido. Al definir su sonido diría que es acústico y un tanto clásico a la vez, y que este sonido es característico del disco y se mantiene en todas las canciones. En cuestiones más artísticas o relacionadas más directamente conmigo, diría que “I Love Your Glasses” es una parte de mi vida y experiencia temprana en la que he puesto mi corazón y mis ganas y he musicado a mi antojo.

Por el disco ha pasado un buen número de artistas que han dejado su impronta a través de numerosos instrumentos. Quería preguntarte por dos en concreto: Brian Hunt, al que de hecho, nombras como parte integrante del proyecto Russian Red junto a ti, y el gran Fernando Vacas, a la sazón productor y uno de los mezcladores del disco.
Lo cierto es que he estado excelentemente respaldada por ambos en la grabación del disco y me siento muy afortunada por ellos. Brian ha formado parte del proyecto en muchas dimensiones hasta hace unos meses y Fernando a parte de tener una mente privilegiada para la producción, conoce a una gran cantidad de músicos que han hecho posible el disco.

Impresionante la versión de Cindy Lauper y su Girls Just Want to Have Fun, donde muestras bien a las claras tu dominio de la guitarra para crear sensaciones y tu prodigiosa voz. ¿Qué significa este tema para ti, y por qué de esta versión?
Muchas gracias. Esta canción siempre me transmitió mucha fuerza y optimismo y me recuerda a cuando era pequeña. Supongo que por eso le tengo mucho cariño y un día pensé en prepárame una versión para telonear a los grandísimos Niño y Pistola (Galicia) en la sala Costellos de Madrid y elegí este tema.

Comentarios