Manuel Veleta: "La Calle del Mundo es un disco pegado a mi corazón y a mi vida"


Ecléctico. Así es Manuel Veleta, que lo mismo te hace un cuadro, que un libro o lo que nos ocupa, un disco. “La Calle del Mundo” es el segundo álbum de este artista, vocalista del desaparecido grupo Los Talismanes y colaborador habitual con su voz y letras de Presuntos Implicados.

“La Calle del Mundo” es tu segundo largo. ¿Qué nos puedes contar de tu álbum debut?
Éste mi segundo álbum, es un trabajo del que me siento especialmente orgulloso. Con él he podido desarrollar un poco más mi sonido, significa un paso importante en mi experiencia como autor y músico. Es un disco extrovertido y entregado al camino, he intentado reunir una serie de canciones para ofrecer un trabajo sólido, positivo y verdadero. La música es cultura y vida, y esto a mi entender debe verse reflejado con naturalidad en todo aquello que se hace con el corazón y el espíritu.

¿Cómo y cuándo iniciaste tu carrera musical?
Fue allá por el 1994 cuando entré en contacto don Joaquín Talismán, compositor murciano que buscaba un vocalista para su grupo Los Talismanes, que se convirtió de inmediato en nuestro grupo. Con Los Talismanes conseguimos grabar y editar un disco que llevó por título “Uno”. Un gran disco de Pop-rock de calidad. Después de la disolución del grupo yo seguí estudiando y trabajando en distintos proyectos creativos hasta que Manuel Veleta se coló en mis sueños.

Haciendo honor al título del disco, paseas por rincones y sonidos tan eclécticos como atractivos: predomina el pop, pero cediendo espacio a reminiscencias rockeras, folkies, soul… ¿Es este eclecticismo sonoro reflejo de tus gustos musicales?
Totalmente, siempre me ha gustado escuchar músicas muy distintas con el beneficio que esto reporta a cualquiera que preste sus oídos a una escucha amplia y rica. Hoy mismo en el coche escuchaba a The Smith, poco después a Kiko Veneno y he acabado con Ray Lamontagne… la vida nos ofrece su diversidad, y este es un regalo inmenso.
Siento una gran empatía por todos los artistas a los que admiro y esto puede que se vea reflejado en el sonido y producción de mi disco así como en las canciones, el tipo de composición o el cuidado de los arreglos. Sobre todo escucho música para expandir mi conciencia y espíritu… y eso significa que mi escucha casi siempre es entregada o al menos alegre.

Me gustaría que nos comentaras cómo ha sido el proceso de composición de este nuevo disco, y cómo ha resultado la grabación de los temas…
Afortunadamente, la grabación de “La calle del Mundo” fue ordenada y en un espacio de tiempo concreto, aunque luego me haya costado un año de editar. Cuando entre al estudio ya había maquetado bastantes canciones y había seleccionado las que pensaba que darían forma a un disco honesto y real. Hice una serie de ensayos con los músicos y pedí ayuda a Vicente Sabater para que produjese el disco he hiciese una dirección musical más profunda que la que yo podría haber hecho. Tras los ensayos nos metimos a grabar el disco y así poco a poco se fue grabando y procesando todo.
El gran público debería saber distinguir entre los productos prefabricados que las multinacionales les ofrecen casi como quien hace churros y los autores, bandas y demás proyectos musicales que son un reflejo real del trabajo y el empeño de unos pocos músicos por grabar con buen sonido, dignidad y amor. La ventaja es que en mi caso el disco suena como deseaba gracias a no tener ninguna presión comercial detrás.

Además de un amplio espectro sonoro, también hay una gran variedad de asuntos detrás de los temas del disco: amor, sueños, nostalgia, sexo, y pinceladas más sociales: Inmigración, anorexia… se trata de un disco muy pegado a la calle, parafraseando el título del disco.
Es un disco pegado a mi corazón y a la vida, la calle del mundo es sinónimo de vida, ése espacio vivo por el que caminamos durante un tiempo. Sólo hace falta tener un pie sobre el suelo para conocer y sentir lo que vibra alrededor. Ya sea sexo, amor, literatura, nostalgia, desamor, rabia, declaración de principios, anorexia, bulimia, belleza, dolor, condicionamiento humano...etc

El disco suena muy directo, con varios instrumentos pero muy de sala de concierto, poco barroco.
Adoro los discos minimalistas y concretos, me gusta cuidar mucho los arreglos musicales, la forma en la que hablan los instrumentos es esencial. Quería conseguir sonar rico con pocos elementos. También hay discos que suenan barrocos y que adoro, pero yo todavía estoy en pañales… creo que si suena bien desnudo sonará bien vestido… yo estoy desnudo y el silencio es indispensable.

La hoja de promo destaca un buen número de artistas entre posibles influencias para tu sonido. Un amplio abanico, además. Pero, ¿cuáles son tus grupos y artistas de cabecera, aquellos de los que casi hayas llegado a rallar sus discos?
Me enamoré de "Let love Rule", primer disco de Lenny Kravitz, adoro a Ben Harper, Tracy Chapman, World Party, Damian Rice, Elliot Smith, Foy Vance, Serrat, Belle & Sebastián, Rufus Wainwright, Amos Lee, A Girl Called Hedí, John Legend, Neil Young, Sam Cock, Stevie Gonder, Otis Ready, Shaggy Otis, etc.

El disco lleva ya unas cuantas semanas en la calle. ¿Cómo percibes que está siendo recibido? ¿Qué planes de gira tienes para los próximos meses? ¿Existe la posibilidad de que presentes el álbum en Bilbao?
El disco está gustando bastante, las personas que me han comentado cosas han sido muy respetuosas y he valorado en muy buen grado sus comentarios. En general gusta y lo que es más importante, es escuchado. Espero conseguir una fecha en el Fnac de Bilbao y ojala que pueda tocar en alguna sala de la ciudad. ¡Tengo buenos amigos en Bilbao y me encanta! En el disco de Sole Giménez, "La Felicidad", hay un par de temas míos y he sido invitado a participar en la gira junto a su banda. Hacemos un par de duetos juntos: la canción que Sole se canta conmigo en mi disco, “El lago profundo de la añoranza”, y “Abrázame fuerte”, que es una canción que forma parte de “La calle del Mundo” y que Sole ha versionado en su espectacular nuevo álbum. Así que allá donde esté Sole Giménez estaré yo intentando hacerlo lo mejor posible.




Comentarios