Entrevista a The Sunday Drivers

Entró a formar parte de The Sunday Drivers con el exitoso Little Heart Attacks (Mushroom Pillow). El galés Lyndon Parish nos atiende amablemente una tarde calurosa de junio para comentarnos sus impresiones acerca de Tiny Telephone (Mushroom Pillow), el nuevo largo de los toledanos, y apuntarnos el estado actual de la banda.

Tiny Telephone ha recibido muy buenas críticas, entre las que incluyo las mías, pero he percibido una corriente generalizada que se refiere al álbum como un disco menos conseguido que Little Heart Attacks. ¿Qué opinas de esta visión? ¿No crees que hay muchos periodistas en este país que suben a un grupo al podium de los ganadores para dejarles sin medallas al escuchar su siguiente disco, cuando los resultados suelen ser muy similares?
Pues sí, pero es algo que ocurre también en Inglaterra. Les gusta hacer crecer mucho a un grupo, y luego disfrutan viéndoles caer desde lo más alto. Aquí no sé si ocurre lo mismo. La verdad es que hemos tenido críticas casi todas muy buenas, aunque ha habido alguna como las que mencionas. No es un disco mejor o peor, es diferente. Hay algo muy obvio, este trabajo ha estado un tiempo sin salir desde que se realizó, y eso ha hecho que algunos tuvieran muchas expectativas y esperanzas quizás demasiado grandes, cuando cualquier disco hay que escucharlo varias veces antes de que entre en tu cabeza. Muchos olvidan que con el anterior trabajo sucedió lo mismo, necesitaron un tiempo para acostumbrarse al disco. Hay que calmarse y darse un tiempo antes de lanzar la opinión. Algunos pedían un Sargento Peppers...

Quizás es que el disco anterior se disfrutó y este se ha analizado y diseccionado más, como si fuera un tratado filosófico y no un notable álbum de pop.
Mira, somos muy críticos con nosotros mismos, le damos mil vueltas a todo, y te podría desmenuzar el álbum perfectamente, porque lo hemos trabajo mucho. De hecho trabajamos para que cada álbum sea mejor que el siguiente. Pero sí, hay que disfrutar más la música.

Decías que sois muy exigentes con vosotros mismos. Cuando entráis al estudio, ¿lo hacéis con los temas muy trabajados o dejáis un amplio espacio para la improvisación?
Hay un poco de todo. Lo que sí que hacemos es preparar el disco muy bien antes de entrar a grabar. Para este trabajo, grabé una maqueta con Jero en mi casa de Granada. Trabajamos durante una semana para conseguir lo que fue el esqueleto del disco. Con esa pequeña maqueta trabajamos ya con el grupo, y grabamos una nueva demo con mi equipo. Con todo eso, logramos obtener el 90 por ciento de lo que ha sido el disco. Luego trabajamos ya con el productor, que suele tener una visión de: "vamos a mirar ésto y lo otro, a ver qué funciona y qué no", lo que ha dado paso a algunos nuevos detalles. Pero sí, a mí me gusta mucho llevar el trabajo muy perfilado, porque si no... Y luego también que tienes un tiempo determinado para estar en el estudio, a no ser de que seas U2 o Pink Floyd, que te puedes quedar un par de años ahí improvisando, pero si eres The Sunday Drivers debes ser consciente de que sólo vas a tener dos semanas (risas). En resumen, tienes que tener todo muy trabajado pero abierto a cambios, porque un cambio en un momento dado puede ser algo muy bueno.

Compartís vuestro cariño por el público nacional y por el francés...
Sí... mira, en Francia lo que nos ha pasado es que hemos subido de una forma espectacular. Lo primero, porque nos sucedió una cosa muy rara, y es que el single de On my mind era aceptado en todas las grandes emisoras francesas sin necesidad de pagar, lo que nos posibilitó ser muy conocidos y conseguir entrar en muchos grandes festivales de allí. Fuimos la nueva sensación. En España ha sido algo más lento, pero también, de este modo, hemos conseguido un público muy fiel. Lo que vamos a hacer ahora es concentrarnos en la gente a la que le gusta nuestra música, actuar en sitios pequeños y ofrecer conciertos redondos, aunque también haremos algún festival. Buscamos consolidarnos. A mí me gustaría vivir de la música, aunque sé que es muy difícil, todo puede irse a la mierda en cualquier momento. Tenemos ese deseo de mantenernos y crecer, hacer cosas cada vez mejores.

Claro, es que sois un grupo muy joven, aún tenéis una larga carrera por delante.
Hace unos días, leí a David Cross, de King Crimson, que decía que la música tiene ciclos de unos siete años, y yo cada vez estoy más de acuerdo con su opinión. Si el grupo mantiene más o menos los mismos miembros, van mejorando hasta que llegan a un punto en que algunos no aguantan a otros, que no es el momento en el que estamos ahora, y sí en el de conocernos aún más entre nosotros. Hasta que nos aguantemos, estoy convencido de que vamos a seguir creciendo cada vez más (risas).

Hace un momento nos has hablado de cómo queréis enfocar la gira en los próximos meses. ¿Nos puedes contar de si entre concierto y concierto vais a trabajar en nuevos temas, u os vais a concentrar sólo en el directo?
La gira empezará fuerte en septiembre, pero seguro que Jero está trabajando ya en temas, como lo estoy haciendo yo. En cuanto termine la gira, a finales de año o así, empezaremos a trabajar esas nuevas canciones, seguro.

¿Existe la esperanza de que esa gira os traiga a Bilbao?
Yo espero que sí... sé que vamos a estar en Santander... y creo que en Bilbao también. Nos gustaría mucho actuar allí.

Comentarios