Skizoo (21-04-07) y noticias


Ya lo avanzaba Morti en la entrevista que se incluye en este mismo Blog (ver entrada anterior): Skizoo se encuentran en un gran momento de forma, de tal manera que están doblando el número de asistentes a sus bolos con respecto a sus visitas de la anterior gira. Así, si hace algo más de un año éramos cerca de 200 personas las que vibrábamos con el directo de esta formación en el Kafe Antzokia, el sábado 21 de abril el frenopático particular de este quinteto casi llenaba el aforo de la sala Bilborock. De este modo, los aproximadamente 400 fans de la banda (ilusionaba ver a gente de todas las edades y estilos, y muchas, muchas chicas) disfrutaron de lo lindo con el sonido contundente y abrasivo de Skizoo. Si Incerteza es más duro y crudo que Skizoo, el directo de este segundo largo del combo resulta aún más enérgico y brutal.

A eso de las 22: 15 horas, y tras la actuación de la banda local Sativa, los miembros de Skizoo fueron posicionándose sobre el escenario para empezar a golpear al gentío con una accidentada Sólo estás tú (con problemas técnicos para Jorge Escobedo), que dio lugar a la primera de las exhortaciones de un locuaz Morti: Buenas noches. Marco incomparable... el templo (cabe recordar que la sala Bilborock se construyó sobre los cimientos de la antigüa iglesia de La Merced, N.d.A). El templo profanado. Nos encanta profanar templos, ¿verdad? Y sin apenas permitir respuestas, la segunda acometida llegó con una coreada Partir de Cero. Cuando aún estábamos recuperando el fuelle, Morti nos invitó a superar la incerteza con el Elixir de la banda. Este sería el primer corte interpretado de Incerteza, pero habría más, muchos más. Bueno, vamos a seguir adelante. Esperamos que nos acompañéis en este camino, a ver si es posible, como decía antes, disipar esta incerteza. Pero sin perder de vista el camino... vamos a seguir interpretando una canción de nuestro anterior disco que se llama... Hace Tiempo.

Este tema apuntalaba lo esperado. El directo de Skizoo, más allá de las exposiciones de Morti, no admite respiros. Dani Pérez machaca la batería a destajo, pero con elegancia y estilo, el mismo que ejecuta Edu Fernández al bajo. Con semejante base rítmica, los ejercicios acrobáticos de Jorge Escobedo a la guitarra y el acompañamiento excelso que realiza Antonio Bernardini también a las seis cuerdas alcanzan cotas sobresalientes. Las letras y el savoir faire de Morti como front-man, y su voz rica en matices y derroche, terminan de apuntalar a uno de los nombres más atractivos del rock español del momento.

Tras agradecer la presencia entre el público de gente desplazada de todo el universo conocido y por conocer, y de saludar a los animosos socios del Club de Fans del grupo Partir de Cero, el grupo volvió a probar los cimientos de la sala con Cuando no Estás. Y lo digo con conocimiento de causa. Situado en la tercera fila, a un metro escaso de Jorge Escobedo, podía sentir como el enorme ampli situado a su espalda hacía temblar mis pies. Tras un improvisado strep-tease (Morti Dixit), muy aplaudido por cierto, el cantante comentó que tras abrirse en canal y mostrarnos sus vísceras, por qué no iban a poder interpretar la hermosa Arriésgate, uno de los temas más celebrados de su álbum debut, y que en directo despliega aún más su magia.

Después de este tema, Morti preguntó si no creíamos que falta algo más de riesgo, y de lanzarse al abismo, y nos cuestionó a ver quién está dispuesto a sacrificarse por una idea. A pesar de que muchas veces se hace difícil enfrentarse a las contradicciones, para nosotros, afortunadamente... no todo está perdido... Esta pieza contó con la colaboración estrecha del gentío, que no dejó de acompañar a Morti en las palmas.

Tras Prométemelo y No Me Dejes Solo (una petición, un alegato contra el desamparo, en palabras de Morti), el grupo interpretó Tu Peor Pesadilla. Morti volvió a dar muestras de su comunicación con el público tras presentar como Coca-Cola un brebaje con, a buen seguro, algo más de alcohol: Bebida de imperialistas... Coca-Cola... Esta sí que es nuestra peor pesadilla. Acto seguido, presentó De Sol a Sol con estas palabras: Día tras día, noche tras noche, cenando cuervos, almorzando palomas, de sol a sol...

El grupo iba a dar por finalizado la primera parte del concierto con una de mis piezas más queridas de su repertorio, Habrá que Olvidar, absolutamente prodigiosa en directo, e Incerteza. Morti volvió a bromear con el respetable. Después de piropear a Bilbao, comentó que había estado a punto de tirarse al río (ria más bien) porque había visto unos peces muertos: He pensado, seguramente los peces muertos siguen la corriente... Una 933 Revoluciones insuflada de mayor contundencia, y ¿Dónde estás? llevaban al grupo hasta los camerinos.

Por suerte, la espera hasta los bises no se hizo esperar. Tras decir que ya era tarde, y cantar con el público el Vamos a la cama, que hay que descansar, el grupo se emocionó al interpretar una muy aplaudida y coreada Algún Día. Como el mismo Morti confesó trascantarla, se le hace un nudo cada vez que la tocan en directo. El bolo terminó cuando apenas quedaban cinco minutos para llegar a la medianoche. Una desgarrada Dame Aire, que volvió a poner a prueba la resistencia del edificio, y Renuncia al Sol (tras la pertinente presentación de los miembros de la banda) pusieron fin a una velada sobresaliente. Por delante quedaban más de media hora de firmas, fotos y charlas con los cerca de cien fans que esperaron para estar con el grupo. Decía Jorge Escobedo en un medio hace pocas semanas que Skizoo ya no es un proyecto. No. Ni una promesa. Es una realidad, con mayúsculas.

Noticias

Desde Muskerra nos informan de los próximos conciertos en la sala Edaska de Barakaldo: Jueves 26 de Abril · THESE ARMS ARE SNAKES[USA] + RED SPAROWES[USA] + CORDURA · 19:30h. -Viernes 27 de Abril · DAZE OF DAWN + BLACK DOG · 22:00h -Sábado 28 de Abril · WALDHEIM + OSSYRYS · 22:00h -Lunes 30 de Abril · TEXTURES[HOLANDA] + LEGACY OF CAIN + SORGERTH · 21:00h -Sábado 5 de Mayo · THE MARRIAGE + LOAN + I KILLED MYSELF · 21:00h -Viernes 11 de Mayo · LOS PROTEITOCOPTOS · 22:00h -Sábado 12 de Mayo · BROKEN · 22:00h -Viernes 18 de Mayo · DEMENTES + GRUMO · 22:00h -Sábado 19 de Mayo · ANARKO + CUERNOS DE CHIVO + LOCOTIPO · 21:00h -Viernes 25 de Mayo · ONE DIRECTION DRIVE · 22:00h -Sábado 26 de Mayo · SOUND OF SILENCE + A.D. + 6 METROS BAJO TIERRA · 22:00h
Por su parte, desde Sinnamon nos confirman que se han agotado las entradas para los dos bolos que Bloc Party van a ofrecer a mediados de mayo en Madrid y Barcelona. Los que también están a punto de colgar el cartel de sold out son Kaiser Chiefs para sus conciertos del 25 y 26 de mayo en Madrid y Bilbao.
Varias son las ciudades que se van a disfrutar de las fiestas de presentación del Summercase Festival. A saber: Alicante, Madrid, Zaragoza, Murcia, Granada, Pamplona y Cartagena. Más información en www.summercase.com y en www.myspace.com/summercase.
Conocemos más datos del nuevo disco de Juanes, cuya salida está prevista para otoño de este año bajo el título de "La Vida es un Ratico". El ganador de doce Grammy Latinosdesveló que ha estado grabando en su propio estudio, situado en las montañas ubicadas en las afueras de Medellín. Afirma que será un disco con un sonido "muy colombiano". Esta vez, Juanes ha trabajado como co-productor junto al ganador de dos premios Oscar, Gustavo Santaolalla. Juanes comentó que en este disco, el cual comienza a tomar forma, ha fusionando su rock con estilos colombianos aún mas nativos como la Guasca, la Cumbia o el Vallenato, así como otros estilos latinos, como el bolero y el tango.
Y cerramos con la fecha límte para presentarse a la XXII Muestra de Pop-Rock de grupos locales de la Aste Nagusia. Los grupos que deseen participar deberán hacer llegar sus maquetas antes del 14 de mayo.



Comentarios

Gemma ha dicho que…
Vendo 1 entrada xa el concierto de BLOC PARTY en BARCELONA! (Las entradas ya están agotadas)